| 8/25/2017 10:56:00 AM

Fitch duda que se cumpla la Regla Fiscal en 2019

El analista soberano de Fitch para Colombia hizo la segunda advertencia de la calificadora sobre la situación fiscal del país en lo corrido del año y destacó los riesgos de la situación internacional para el país.

Richard Francis, analista soberano de Fitch Ratings para Colombia, advirtió que la meta de déficit fiscal de 2,2% que impone la Regla Fiscal será muy difícil de cumplir para el país si este no presenta una nueva reforma tributaria o el precio del barril de petróleo no alcanza los US$60 por barril nuevamente.

Francis agregó que la caída en los precios del petróleo afecta a toda América Latina, pero en especial a Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile y Perú que son países exportadores de materias primas y que en buena medida dependen de dicha actividad.

Para el analista, además es preocupante que Colombia incrementara su gasto como proporción del PIB desde el 40% hasta el 50% en los últimos años, ya que dicho indicador es superior al de los demás países que conservan la calificación de riesgo ‘BBB’ que también tiene Colombia.

No es la primera advertencia que se hace sobre el cumplimiento futuro de la Regla Fiscal. El mismo Banco de la República señaló que es difícil cumplir las metas del Gobierno con el entorno global actual, un país que creció menos de 1,5% en el primer semestre y con una inflación que hasta hace poco regresó al rango meta del Emisor.

Recomendado: Colombia se recupera pero crecerá 1,6% este año: Citibank

Por otro lado, la reforma tributaria fue aplaudida por las calificadoras de riesgo cuando se aprobó en diciembre del año pasado y el Gobierno prometió que con el nuevo régimen no sería necesaria ninguna modificación adicional a los impuestos por lo menos en los próximos diez años.

Pero el encanto duró poco. Con el paso de los meses y la desaceleración económica avanzando, el director de la Dian reconoció que la meta de recaudo para este año se ve ambiciosa, por lo que nos arriesgamos a no cumplirla por segundo año consecutivo y las calificadoras de riesgo, aunque no han hecho modificaciones negativas, empezaron a emitir sus alertas.

La reciente tributaria llevó a que el país recuperara su perspectiva positiva para las calificadoras de riesgo y evitó que perdiera el grado de inversión, pero no fue suficiente. Tanto a las firmas calificadoras como a los inversionistas internacionales les preocupa ahora el cumplimiento de la Regla Fiscal pues el país aún no logra disminuir su gasto como debería.

El Gobierno sigue en “Austeridad Inteligente” y a la espera del informe de la Comisión del Gasto que, al igual que la de Expertos Tributarios, tendrá que emitir una serie de recomendaciones que el país tendrá que aplicar para lograr disminuir su gasto mientras que la deuda externa regresó al 40% del PIB nacional.

Puede interesarle: A la recuperación económica le falta la mitad del camino

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación