El PIB del primer trimestre en Colombia fue inferior al que la calificadora esperaba | Foto: Caen indicadores 123rf

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Fitch reducirá la proyección de crecimiento para Colombia este año

El director analista por Colombia y América Latina, Richard Francis, advirtió que el crecimiento del país en el primer trimestre fue mucho menor que el esperado, por lo que la calificadora estudia disminuir el pronóstico de PIB para este año que habían establecido en 2,5%.

7 de junio de 2017

El director analista por Colombia y América Latina de Fitch dijo que la calificadora disminuirá la proyección del PIB para el país hasta 2% o incluso 1,8%, dado el desempeño de 1,1% del primer trimestre y la previsión de que el segundo trimestre fue similar.

Sin embargo, Francis fue optimista sobre el desempeño del país y señaló que su equipo piensa que el crecimiento va a repuntar en el segundo semestre” ayudado también por la política monetaria, ya que la disminución de las tasas de interés debe incentivar el aumento del consumo y frenar la desaceleración económica.

El director añadió que cuando Fitch cambió la perspectiva del país a “Negativa”, todavía no se presentaba la reforma tributaria y la inflación llegaba casi al 10%. Ahora, dicho indicador cae con velocidad y la calificadora espera que al finalizar este año toque el rango meta establecido por el Banco de la República.

Francis señaló también que para ellos fue “muy importante” la aprobación de la reforma tributaria que promete aumentar en 0,7% del PIB los ingresos del Estado este año “pero otro tema clave son los ajustes en el campo externo”.

Por ejemplo, para la calificadora “el déficit de cuenta corriente de 6,5% en 2015 fue muy alto y el ajuste en el año pasado fue mucho más rápido de lo que esperábamos, fue de 4,4% y se espera que este año sea todavía mayor y llegue este año a 3,6% del PIB”.

Lea también: Inversión y exportaciones afectaron el crecimiento del PIB en el primer trimestre

En esa misma dirección están los riesgos que Francis ve para el país este año y advirtió queun tema clave es la capacidad de pagar la deuda”.

El país recuperó su perspectiva “Estable” en marzo pero su deuda interna es casi del 50% del PIB, mucho más alta que un país mediano que tiene la calificación BBB en Fitch que también tiene Colombia, y la deuda externa también es demasiado alta comparada frente a los países pares pues es cerca al 40% del PIB.

“El Gobierno necesita hacer todavía más ajustes para disminuir su deuda y el cambio del déficit fiscal para este año de 3,3% a 3,6% no va a cambiar mucho la tendencia de la deuda en términos del PIB pero se puede decir que necesita tener un ajuste mayor el próximo año para mantener la estabilidad de la deuda”, agregó Francis.

El director finalizó diciendo que “todavía hay problemas pero vemos que hay estabilidad, sin embargo queremos ver una caída en la deuda y no sólo estabilidad de la deuda en términos del PIB, pensamos que se puede pero necesitan hacer más esfuerzos”.

Recomendado: ¿Colombia superó la prueba con la tributaria?