| Foto: Getty images

CALIFICADORAS

Fitch baja calificación de Colombia a BBB- con perspectiva negativa

La calificadora redujo la nota del país este miércoles, debido al doble efecto de la caída en los precios del petróleo y las medidas para combatir el coronavirus. La decisión se suma a la de Standar & Poor's, que cambió la perspectiva de la Nación.

1 de abril de 2020

La calificadora de riesgos Fitch Ratings rebajó este miércoles 1 de abril la nota de riesgo soberano de Colombia de BBB a BBB-, y mantuvo su perspectiva en negativa. Dicha perspectiva (outlook) indica que la próxima movida podría ser de nuevo a la baja.

Así lo informó Fitch en un comunicado, en el cual detalló que la rebaja "refleja el probable debilitamiento de las métricas fiscales del país, por cuenta del menor desempeño de la economía causado por la fuerte caída de los precios del petróleo y los esfuerzos para combatir el coronavirus".

La calificadora prevé una contracción moderada de la economía colombiana de 0,5% en 2020, "impulsada por la significativa reducción de la demanda interna y de las exportaciones de petróleo, seguida de una modesta recuperación de 2,3% en 2021".

De acuerdo con Fitch, el aumento en la carga de la deuda pública en los últimos años y la esperada reducción de los ingresos tributarios, han dejado al Gobierno con un menor espacio fiscal para enfrentar los choques económicos.

En cuanto a la perspectiva negativa, que se mantuvo inalterada, Fitch asegura que esta "refleja los riesgos a la baja que tiene la calificación para el crecimiento económico y las finanzas públicas, así como para la capacidad y calidad de las políticas de respuesta del Gobierno para reducir decisivamente los déficits y estabilizar la deuda en los próximos años".

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reaccionó en su cuenta de Twitter: "Mala noticia la de Fitch al bajarnos a BBB-. Las calificadoras se están precipitando. Deberían dar un compás de espera a ver como se estructura todo el paquete de respuesta a #Covid-19. Como nuestras montañas, bajan muy fácil, pero la subida hay que sudarla".

El reporte de Fitch va más allá y señala que el paquete anunciado por el Gobierno para mitigar el coronavirus y la guerra de precios del petróleo aumentará el gasto público, lo cual llevará a que el déficit fiscal se expanda hasta 4,5% del PIB en 2020, desde el 2,5% registrado el año pasado": 

En tanto, la deuda pública superaría el 50% del PIB, desde el 44% registrado en el 2019, en parte, además, por la fuerte depreciación que tenido el peso este año.

Con esta decisión, la nota de Fitch queda igual a la Standar & Poor‘s -que rebajó su perspectiva recientemente- y solo queda la Moody`s en BBB, con perspectiva estable.