| 8/22/2013 6:50:00 AM

Fiscalización minera sí que tiene peso

En el primer semestre, el Gobierno se acerca al recaudo alcanzado el año pasado por concepto de canon superficiario, al recibir cerca del 80% de la cifra del 2012.

En medio de su estrategia de fiscalización minera, seguimiento y control a títulos mineros, la Agencia Nacional de Minería (ANM) reveló que durante el primer semestre de este año se registró un importante incremento en el pago del canon superficiario a cargo de los titulares mineros.

En tal periodo, la ANM reportó un recaudo de $20.600 millones; esta cifra equivale al 80% del monto logrado en todo 2012 (más de $25.000 mil millones) y es más del doble de la cifra registrada en primer semestre del año anterior ($9.264 millones).

El canon superficiario es un valor que el titular minero paga anualmente y de manera anticipada solamente en las etapas de exploración, construcción y montaje, según las hectáreas otorgadas.

“Observamos que la nueva fiscalización ha llevado a que los titulares mineros estén mucho más pendientes por tener al día sus obligaciones; en este caso, el pago del canon superficiario. Es un muy positivo efecto que desde ya nos arroja la nueva fiscalización minera”, aseguró Juan Camilo Granados, Vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM.

La ANM reveló que a julio ya había superado las 7 mil visitas a títulos mineros en el país y aseguró que en septiembre prácticamente se habrá cerrado el primer ciclo de esta nueva estrategia, con la visita a los títulos mineros, la revisión documental y su correspondiente análisis. En el país existen más de 9.700 títulos mineros.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.