Frontera Colombia y Venezuela
Frontera Colombia y Venezuela | Foto: Archivo Semana

Agro

Fiscalía investigará contrabando de ganado en frontera con Venezuela

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, los presuntos hechos que se estarían presentando con el manejo del sistema de identificación o de trazabilidad del ganado bovino, conocido como “chapeta”, en la zona fronteriza con Venezuela.

18 de mayo de 2012

En medios de comunicación regionales del departamento de Arauca se informó sobre un tráfico irregular de ese mecanismo, dirigido a facilitar o amparar el ingreso al país de ganado venezolano de contrabando.

El Ministerio de Agricultura advirtió que con ello se estaría colocando en alto riesgo la condición de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

”Parece que unas mafias están funcionando allá, que están utilizando la chapeta, que es un mecanismo de trazabilidad y de identificación de los ganados colombianos, para amparar ganados llegados de contrabando de Venezuela”, señaló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Señaló que en Venezuela se tienen parámetros muy laxos en el control de la aftosa y afirmó que quienes están mercadeando indebidamente las chapetas no solamente estarían cohonestando el delito de contrabando sino que colocarían en alto riesgo uno de los activos mas valiosos que tiene Colombia como es el estatus de país libre de aftosa con vacunación.

El ministro Restrepo Salazar reiteró el llamado a los gremios ganaderos de Arauca para que ayuden a identificar y a judicializar a los responsables de esas conductas.

Este viernes una Comisión del Ministerio de Agricultura, encabezada por el viceministro de la cartera, Ricardo Sánchez López, se desplazará nuevamente a Arauca para tratar el asunto, ponerlo en conocimiento de las autoridades y dialogar sobre diversos temas con la comunidad ganadera a la que se le insiste sobre la necesidad de acoger la nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa que viene adelantando el ICA.