| 5/18/2012 5:00:00 AM

Fiscalía investigará contrabando de ganado en frontera con Venezuela

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, los presuntos hechos que se estarían presentando con el manejo del sistema de identificación o de trazabilidad del ganado bovino, conocido como “chapeta”, en la zona fronteriza con Venezuela.

En medios de comunicación regionales del departamento de Arauca se informó sobre un tráfico irregular de ese mecanismo, dirigido a facilitar o amparar el ingreso al país de ganado venezolano de contrabando.

El Ministerio de Agricultura advirtió que con ello se estaría colocando en alto riesgo la condición de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

”Parece que unas mafias están funcionando allá, que están utilizando la chapeta, que es un mecanismo de trazabilidad y de identificación de los ganados colombianos, para amparar ganados llegados de contrabando de Venezuela”, señaló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Señaló que en Venezuela se tienen parámetros muy laxos en el control de la aftosa y afirmó que quienes están mercadeando indebidamente las chapetas no solamente estarían cohonestando el delito de contrabando sino que colocarían en alto riesgo uno de los activos mas valiosos que tiene Colombia como es el estatus de país libre de aftosa con vacunación.

El ministro Restrepo Salazar reiteró el llamado a los gremios ganaderos de Arauca para que ayuden a identificar y a judicializar a los responsables de esas conductas.

Este viernes una Comisión del Ministerio de Agricultura, encabezada por el viceministro de la cartera, Ricardo Sánchez López, se desplazará nuevamente a Arauca para tratar el asunto, ponerlo en conocimiento de las autoridades y dialogar sobre diversos temas con la comunidad ganadera a la que se le insiste sobre la necesidad de acoger la nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa que viene adelantando el ICA.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación