CRÉDITOS

Findeter desembolsará más de $3 billones en créditos

En diálogo con Dinero la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, explicó cómo ha sido el comportamiento de cada una de las líneas de crédito durante la emergencia y anunció el lanzamiento de una nueva línea para apoyar a alcaldías y gobernaciones.

4 de mayo de 2020

Con la nueva línea de crédito  por $500.000 millones llamada “Compromiso Territorio”, Findeter busca darle una mano a los departamentos, municipios y entidades descentralizadas que requieran recursos para se utilizados como capital de trabajo.  

Esta línea dispondrá de plazos hasta por tres años, con un año de gracia a capital. Los recursos desembolsados podrán utilizarse como apoyo financiero para el desarrollo de las actividades propias de cada entidad territorial.

Cada entidad podrá solicitar un monto máximo de $15.000 millones, y en el caso de los departamentos podrán pedir $5.000 millones adicionales.

La Presidenta de Findeter explicó que estos recursos buscan fortalecer la gestión de las alcaldías y gobernaciones, cuyo recaudo de impuestos ha tenido un golpe importante por cuenta de las medidas de aislamiento social.

Para acceder a estos recursos,  los alcaldes y gobernadores deberán acudir a los bancos comerciales. “La tasa de interés para los créditos será de IBR 1M + 1,85% M.V. Las tasas que los bancos comerciales ofrecerán a los municipios y departamentos no podrán ser superiores al 2% sobre la tasa final de Findeter”, explicó la entidad .

Gómez recordó que la primera línea de crédito que puso en marcha la entidad en el marco de la emergencia económica fue la denominada “Compromiso Colombia”, con la cual se colocaron cerca de $710.000 millones ($460.000 millones para capital de trabajo y $252.000 por inversión). Esta línea ya se copó y la entidad estudia sacar una segunda fase, teniendo en cuenta el alto nivel de solicitudes. Cabe destacar que las empresas que accedieron a estos recursos, desarrollan actividades relacionadas con proyectos de infraestructura en salud, vivienda, educación, desarrollo energéticos, entre otros. 

Así mismo, la semana anterior fue lanzada otra línea por $2 billones, cuyo objetivo es darle liquidez a las empresas de servicios públicos domiciliarios. Con esta inyección de capital Findeter busca garantizar la prestación de los servicios, teniendo en cuenta que las empresas no recibirán recaudo de los estratos uno y dos durante la emergencia. Los hará directamente la entidad y buscará beneficiar a 3.965 empresas en todo el país. 

Adicionalente, esta semana se lanzará la línea “Compromiso Sector Salud” por $256.000 millones, cuyo objetivo será ayudar a las empresas del sector salud que se han visto afectadas por la pandemia de covid-19.