Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura. | Foto: Archivo Semana.

Agricultura

Paquete de ayudas para arroceros

Fijan un precio mínimo de mercado para la compra del cereal en el marco del paquete de medidas anunciado por el Gobierno para este sector.

27 de marzo de 2014

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, anunció un paquete de medidas para fortalecer al sector arrocero, el cual genera alrededor de 365.000 empleos en más de 215 municipios, que dependen en un 90 por ciento de esta actividad.

La cartera estableció un precio mínimo de mercado en las diferentes zonas de producción del país para el período abril de 2014 a marzo de 2015, para proteger los ingresos de los más de 13.500 productores del grano.

Con esta medida se busca evitar grandes fluctuaciones del mercado al no tener precios de referencia, con lo cual se pondría en riesgo la continuidad de esta actividad.

El funcionario destacó que el sector arrocero es muy importante para la agricultura nacional no sólo por los empleos que genera en 215 municipios que dependen en un 90% de esta actividad, sino para la seguridad alimentaria y por ser un producto que para muchos colombianos no tiene un sustituto en su dieta.

Así mismo, explicó que partiendo de las condiciones actuales del mercado en donde se tiene una franja de precios de compra al productor de arroz hasta marzo 31, resultado de un acuerdo de Cadena durante el año 2013, cuya continuidad no tuvo el aval de la industria como lo manifestó este eslabón en el último Consejo Nacional del Arroz, la cartera de Agricultura tomó la decisión de establecer un precio mínimo de mercado para la compra del arroz en las diferentes zonas de producción del país para el periodo abril 2014 y marzo 2015.

Los objetivos de esta medida son dos: mantener los ingresos de más de 13.500 productores y evitar grandes fluctuaciones de mercado al no tener precios de referencia, lo cual no favorece al sector y pone en riesgo la continuidad de dicha actividad.

El ministro expresó que con fundamento en las facultades legales que da la Constitución Política en sus artículos 65 y 334, además de las leyes 101 de 1993 y 81 de 1998, entre otros, los precios se establecen a través de una resolución que se expedirá hoy.

A través de ésta, se informará a los productores y al mercado en general, los precios mínimos para cada una de las zonas de producción.

Igualmente, se dará a conocer el procedimiento que debe adelantarse para presentar las quejas correspondientes en el escenario en que los compradores no se sujeten a los precios establecidos, quejas que se pueden presentar en el Ministerio y/o vía web en la página (www.minagricultura.gov.co), en donde habrá un link especial para el tema.

Las quejas que se presenten serán remitidas a la Superintendencia de Industria de Comercio que, según el caso, adelantará la investigación. El Ministerio hará el seguimiento a la actividad que determine la SIC.

Lizarralde destacó que la medida de fijación de precio mínimo de mercado para la compra del arroz se toma de forma transitoria para el presente año y se le hará seguimiento y evaluación permanente.

De esta forma, se busca establecer el impacto en la estabilidad del sector y la contribución al mejoramiento de la competitividad.

Sin embargo, advirtió el titular de la cartera de Agricultura que es necesario continuar las siembras ordenadas y acordes a las necesidades del mercado - ampliamente conocidas por los productores-, quienes ante una sobre oferta por crecimiento del área sembrada, son los únicos perjudicados en sus ingresos.

Líneas de financiamiento

“Los productores de arroz tienen el compromiso y el reto de continuar con el crecimiento en productividad, rentabilidad, desarrollo agroempresarial, actividades que tendrán todo el apoyo del ministerio”, enfatizó el Ministro Lizarralde.

Para ello, conjuntamente con Finagro y los productores, se hará una reingeniería en todas las líneas de financiamiento que tiene el sector, con un único objetivo: financiar todo proyecto que tenga como fin el mejoramiento productivo con unas tasas, periodo y condiciones especiales.

El país arrocero ya tiene modelos exitosos, destacó el ministro de Agricultura, quien señaló que a través de nuevas técnicas de cultivo, adaptación de tecnología de siembra con maquinaria especializada, transferencia de tecnología y organización empresarial, se puede alcanzar un aumento de los rendimientos por hectárea y reducción de los costos de producción.

El titular de la cartera se refirió expresamente al modelo de Edwar Pulver que se adelanta en el Valle del Cauca y al programa Amtec- Adopción Masiva de Tecnología- que lidera Fedearroz, los cuales han permitiendo que a la fecha ya algunas zonas de producción tengan indicadores productivos del nivel de los Estados Unidos, es decir, competitivos en el actual escenario comercial.

Ya iniciamos, manifestó Lizarralde, con un instrumento financiero especial para el sector como es el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) destinado a adquirir la maquinaria que se requiere dentro de las actividades del programa y se ampliará para los que participen en el modelo Pulver y cualquier otro modelo que registre ante el Ministerio y tenga como fin el mejoramiento de la productividad del sector productor.

A este ICR tienen acceso todos los productores de arroz. Se apoya en un 40 por ciento al pequeño; 30 por ciento al mediano, 20 por ciento al grande y a las empresas prestadoras de servicios certificadas por el programa.

Como este instrumento, que es básico para el mejoramiento de la competitividad del sector, ofreceremos otros ICR´s o líneas especiales a los proyectos que nos presenten para mejorar las condiciones de producción, a los cuales se les puedan medir las metas de crecimiento en productividad y rentabilidad.

Incentivos a los productores

Para el segundo semestre y con el fin de ir generando la cultura del almacenamiento en los productores de arroz, se apoyará el incentivo al almacenamiento para este eslabón en donde se otorgará un apoyo de $24 mil pesos/mes por tonelada de paddy seco.

A éste podrán acceder todos los arroceros que requieran almacenar parte de su producción y comercializarla en un periodo diferente a la concentración de la cosecha - julio a noviembre- y generar la normalización en la oferta nacional.

Freno a las importaciones de arroz de la CAN

En lo relacionado con las importaciones de la Comunidad Andina que se autorizan por parte del Ministerio con la recomendación del Consejo Nacional del Arroz, el Ministerio para el año 2014 y partiendo de la situación actual de la industria molinera que manifestó tener un volumen altos en sus inventarios, ha decidido no autorizar las importaciones de la CAN, que tradicionalmente ingresan en el periodo abril a junio.

El ministro Lizarralde explicó que esta decisión obedece al nivel actual de inventarios reportados por la industria, los cuales permiten cubrir las necesidades de consumo del mercado nacional hasta julio, mes en que se inicia la salida de la mayor cosecha nacional, concentrada en la zona de los Llanos Orientales.