| Foto: Fondos de inversión 123RF

FIDUCIARIAS

Fiducoldex se prepara para sus dos fondos más importantes

Fiducoldex reportaba un crecimiento en ingresos de 31,7% en lo corrido del año hasta el 15 de septiembre, superior al 30% que en julio reportó la industria de las fiduciarias. esto dice Leonel Fernando León, vicepresidente financiero de Fiducoldex.

20 de septiembre de 2017

Leonel Fernando León, vicepresidente financiero de Fiducoldex, habló con Dinero sobre los retos que se vienen para la industria de las fiduciarias en el país que según el superintendente financiero, están en el momento de dar el salto para evolucionar. Estos son algunos de los retos que tiene el sector y Fiducoldex en particular.

¿Cómo ven a la industria de las fiduciarias en el país?

Vemos en el contexto internacional al comparar el proceso de crecimiento de los Fondos de Inversión Colectiva, que es el principal elemento de las fiduciarias en Colombia, y revisando el contexto latinoamericano unas oportunidades bastante grandes en términos de crecimiento.  

Hay algunos canales que van a permitir la participación a entradas de recursos, hablábamos en el Congreso de Asofiduciarias de la reglamentación o apoyo que el mismo Gobierno está dando a una iniciativa que se llama el Pasaporte Digital para Inversionistas, esto evidentemente facilita el ingreso de recursos por parte de inversionistas internacionales y en ese sentido creo que podemos tener un potencial de crecimiento importante en la industria fiduciaria, especialmente en la línea de Fondos de Inversión Colectiva.

Recomendado: Superfinanciera: a las fiduciarias les llegó el momento del cambio

En el contexto comparativo de cuánto pesa lo que hoy administran los Fondos de Inversión Colectiva en Colombia frente a PIB y respecto del mismo índice en América Latina, creo que estamos en un tercio de esa fracción, lo que significa que podemos triplicar nuestras acciones.

En términos de penetración en la población, Colombia todavía está más atrás que sus pares regionales ¿Cómo pueden las fiduciarias incluir en el mercado a más colombianos?

Es claro que definitivamente tenemos que hacer un proceso de desarrollo tecnológico, hay que realizar una acción conjunta para mayor culturización en el tema de ambiente financiero, que el ciudadano del común conozca en forma simple pero contundente de lo que tratan los productos financieros, afianzados mucho en elementos operativos y tecnológicos que fomenten la inclusión y el dinamismo de los recursos hacia Fondos de Inversión Colectiva.

Creo que son unos retos específicos bastante grandes, vemos la industria internacional ya mucho más ágil y profunda, en Chile desde hace diez años tomaron ese compromiso desde el Gobierno de cómo hacer enseñanza y cultura financiera apoyados en diferentes medios de comunicación así como en las redes sociales y demás, así que nos espera tomar acciones decididas como gremio, como empresas y como Gobierno precisamente para culturizar pero también para darle unos canales facilitadores a los inversionistas, no tanto los institucionales y los considerados pequeños y medianos tesoreros sino para realmente llegar al inversionista pequeño y hacerle fácil la inclusión en el sector.

Seguramente dentro de todo eso, una parte importante que facilitará el proceso será la aplicación de las nuevas regulaciones que propone la Superintendencia Financiera…

Digamos que en términos de la filosofía de la normativa, esta siempre es muy sana y es buscar la ortodoxia y es buscar el buen asesoramiento hacia los inversionistas y buscar efectivamente una masificación de la cultura financiera, desde esa óptica se lee muy bien.

Pero ya cuando entramos en el detalle de cómo operativizar esa normativa, nos encontramos con dificultades específicas que son, entre otras, inversiones de presupuesto y tecnología que no existen tan diáfanas y rápidas para lo que es la dinámica del mercado en Colombia y por el otro lado siempre existen las limitaciones de presupuesto para la implementación de estos proyectos que son de alto costo entonces en eso creo que debemos armonizarnos mucho más con el Gobierno mediante nuestros gremios y buscar un punto de equilibrio donde efectivamente podamos de una forma mucho más rápida, ágil y sensata poder entregar a los inversionistas un proceso mucho más ágil y efectivamente dentro de la regulación.

¿Cómo está ubicado Fiducoldex dentro del panorama nacional?

En ese sentido, la fiduciaria viene teniendo un propósito estratégico bastante claro, nos movemos dentro de nuestro sector de industria y comercio, alineados con Bancoldex venimos trabajando en una serie de iniciativas que son únicas y por ejemplo una idea es que una vez la Superintendencia Financiera nos autorice, tendremos el primer fondo de fondos del país y esa es una iniciativa del grupo a través de Bancoldex como gestor y de Fiducoldex como administrador. Siendo una innovación dentro de una industria creciente que administra cerca de $89 billones en Fondos de Inversión Colectiva, la oportunidad es bastante alta.

Lea también: ¿Por qué se debe fijar en una fiducia antes de comprar vivienda?

Frente a las cifras de la fiduciaria, en el último reporte de la Junta Directiva presentamos un crecimiento en los ingresos cercano al 12% en el último año, un dato relevante frente al promedio de la industria. Además venimos trabajando en la reducción de las eficiencias operativas entonces efectivamente hemos reducido el indicador de eficiencia desde el 89% en el 2016 hasta cerca de 87% hoy y entre más bajo es el indicador, mucho mejor porque significa que hay unos ahorros operativos en el margen neto.

Fuente: Fiducoldex

Otro dato relevante tiene que ver con la administración de nuestros Fondos de Inversión de Colectiva, cuando revisamos el comparativo de lo que administramos el año pasado frente al último dato al 15 de septiembre, vemos unos crecimientos cercanos al 32% mientras que la industria en el último dato estuvo cercana al 30% entonces terminamos con un mejor comportamiento frente a la industria. Nos dedicamos mucho a la especialización e innovación pero también mucho al proceso de fortalecimiento de los Fondos de Inversión Colectiva, ahí tenemos una promesa de valor dirigida en ese sentido.

Además del fondo de fondos, ¿Qué planes tienen para terminar el 2017 y para el 2018?

Estamos estructurando algunas iniciativas por nuestro carácter, filosofía y tipo de entidad muy afiliada al interés del Gobierno Nacional y en ese sentido estamos desarrollando algunas iniciativas de interés nacional, por ejemplo acabamos de suscribir un contrato de administración de todos los recursos que tienen que ver con el Fondo Colombia en Paz, todos los aspectos que tienen que ver con el programa nacional para la paz que el Gobierno viene ya encasillado desde hace un tiempo.

Eso significa para nosotros un orgullo corporativo, profesional y personal en el sentido en el que somos la entidad que va a ser responsable, junto con otras fiduciarias en consorcio, de la adecuada gestión y administración de todos los activos que tengan que ver con ese programa. Para nosotros es una responsabilidad, un reto específico pero un logro marcar dentro de un hito del Gobierno Nacional que fue todo el proceso de paz luego de 50 o 60 años de conflicto.

Puede interesarle: 14 nuevos hoteles serán administrados por Fiducoldex