Foto: 123rf

EMPLEO

La feria virtual de empleo que busca beneficiar a miles de colombianos

Más de 220 empresas con 4.000 vacantes disponibles estarán presentes en la Gran Feria Virtual Nacional de Empleo que se lleva a cabo hasta el próximo 28 de junio. Tenga en cuenta que participar en la feria no tiene ningún costo.

23 de junio de 2017

Con la participación de más de 220 empresas y cerca de 4.000 vacantes de distintas áreas, se lleva a cabo la “Gran Feria Virtual Nacional de Empleo”, organizada por Trabajando.com, con el apoyo de Universia (red de universidades a nivel global) y el Servicio Público de Empleo. Esta jornada se lleva a cabo hasta el próximo miércoles 28 de junio.

“Hacemos un llamado amplio a los colombianos para que participen en esta gran feria y agradecemos a los empleadores que postularon sus vacantes, porque solo de la mano con el sector empresarial logramos que más colombianos cuenten con trabajos formales”, explicó el subdirector del Servicio Público de Empleo, Eduard Arias.

Le puede interesar: Las 5 razones principales por las que los colombianos cambian de empleo

Esta jornada tiene como propósito facilitar el encuentro entre las personas que buscan empleo con las oportunidades laborales de las compañías que publicarán sus vacantes para todos los perfiles, en tiempo real.

Las carreras con mayor demanda en esta feria virtual son: ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, administración de empresas, economía, contaduría pública e ingeniería electrónica.

Por su parte, los departamentos con mayor demanda para profesionales, técnicos y tecnólogos son: Antioquia, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bolívar.

Participar en la feria no tiene ningún costo. Los interesados deberán ingresar a la página web de la feria y registrarse.

Según el Servicio Público de empleo, si el usuario ya se ha registrado en alguno de los portales de Trabajando.com, puede ingresar con el mismo usuario y contraseña. “Una vez se complete la información podrán aplicar a todas las ofertas laborales que se ajusten al perfil”.

El portal estará disponible las 24 horas del día durante el tiempo que dure la feria. En esta ocasión participan empresas nacionales y multinacionales de diferentes áreas como construcción, tecnología, comercio, transporte, alimentos, producción, distribución, turismo entre otras. “Hay ofertas para los más variados perfiles y niveles académicos”, aclara el SPE.

Situación del empleo en Colombia

Según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en abril la tasa de desempleo descendió 80 puntos básicos con respecto a marzo y se ubicó en 8,9%.

No se pierda: ¿Estamos preparados para quedarnos sin empleo?

En abril del año anterior la tasa de desempleo fue 9%, un punto porcentual por encima del registro actual (lo que significa que entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017, 489.000 de personas consiguieron empleo.

El Dane también destacó que en el período febrero – abril, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,7%, la misma que la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Profesiones con mayor oferta laboral en 2017

Por su parte, otra investigación publicada por el portal elempleo.com, planteó un análisis del comportamiento de la oferta y la demanda de trabajo en el país, con base en datos estadísticos de la plataforma en el primer trimestre del año.

En este informe se mostraron las preferencias de los usuarios a la hora de buscar trabajo y lo que les están ofreciendo las empresas en la actualidad.

Uno de los aspectos más relevantes que señala el informe del portal, es que las profesiones que cuentan con más oferta laboral en Colombia son, en su orden, administración de empresas, ingeniería industrial y administración de negocios. Estos profesionales son a su vez los que más están aplicando a ofertas de trabajo.

Con respecto a la oferta salarial, cerca de 25.000 ofertas de empleo están en rangos salariales que van desde el salario mínimo hasta $2 millones y más de 5.000 vacantes se encuentran en el rango de $2 a $3 millones.

Lea también: Trabajadores sobrecalificados: un fenómeno que preocupa en Colombia