Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/18/2020 5:06:00 PM

¿Se embolata la prima?: Fenalco pide que la aplacen o que la subsidien

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó la dificultad que tienen las empresas para cumplir con esta obligación. Pidió un nuevo subsidio o el aplazamiento.

Cabal explicó que es necesario buscar desde ya una solución para que el pago de prima que debe hacerse efectivo en junio, esto teniendo en cuenta la falta de caja de las empresas y la incertidumbre frente a la reapertura de la economía.

El representante de los comerciantes explicó que es importante que el gobierno evalúe dos opciones. La primera propuesta es un subsidio complementario del gobierno como el que ya se anunció del 40% a la nómina y la segunda es la decisión de aplazar el pago para el segundo semestre del año cuando se espera que las empresas tengan más margen de maniobra.

Cabal explicó que no se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, sino de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes.

“Los empresarios y especialmente los comerciantes, que no han estado operando tiene la gran preocupación de cómo atender el pago en el mes de junio, no hay caja, hay total iliquidez”, indicó Cabal.

Ya la semana anterior otros gremios como Acopi y la Andi habían puesto sobre la mesa el aplazamiento de la propuesta. 

“Nosotros somos muy conscientes de que no se pueden desmejorar o afectar los derechos sociales de los trabajadores, pero ellos tienen que hacer un aporte a la situación crítica que vive este país”, explicó en su momento Alberto Echavarría, vicepresidente jurídico de la Andi.

Frente a esta propuesta el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que el gobierno no planea emitir un decreto para quitar la prima, pero que sí se baraja la posibilidad de un aplazamiento pero este debe ser de común acuerdo en la mesa tripartita.

De hecho, se espera que esta semana en la mesa de concertación de la que hacen parte el Gobierno, los gremios y sindicatos, se discuta esta y otras medidas para proteger el empleo.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.