| Foto: Getty Images

CRECIMIENTO

Fedesarrollo pronostica crecimiento de 3,4% para el tercer trimestre

El Centro de Investigación Fedesarrollo indicó que a la luz de los resultados más recientes de la dinámica económica y de un análisis de riesgo, el crecimiento del país para el tercer trimestre será de 3,4%.

1 de noviembre de 2019

Fedesarrollo indicó que se ha visto un dinamismo importante en el  comportamiento de la demanda interna, el cual es producto del consumo final de los hogares y de la inversión.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de la entidad aseguró que a pesar de los bajos niveles de crecimiento que está mostrando la región, en Colombia el consumo ha jalonado al crecimiento.

Para el Centro, es fundamental que esta tendencia se mantenga, pues lo ideal es llegar un crecimiento que sobrepase el 3,5% ya que esto permitiría cerrar la brecha en el producto y sobretodo mejorar las cifras de empleo que se han visto muy afectadas por problemas estructurales. 

Otro de los retos que tendrá que enfrentar el país en el corto plazo es el déficit de la cuenta corriente, pues el crecimiento de las ventas al exterior sigue siendo muy bajo con relación al ritmo al que crecen las importaciones.

Así mismo, estiman que los sectores que más impulsarán el crecimiento por el lado de la oferta serán los de comercio y transporte, administración pública y defensa, e industrias manufactureras, estos contribuirían con cerca del 50% al crecimiento económico. Por otro lado, la construcción será uno de los sectores que seguirán restando al total del valor agregado.

El buen comportamiento del consumo privado tendría impactos positivos en el desempeño del sector de comercio y transporte. Adicionalmente, la apertura parcial de la vía al Llano y la normalización de actividades relacionadas al transporte contribuirían favorablemente al valor agregado total del sector”, indicó Mejía.

Las proyecciones de Fedesarrollo prevén que el sector minero registraría una desaceleración en su ritmo de crecimiento frente al primer trimestre de 2019, pero un mejor comportamiento frente al observado en 2018.

Esta desaceleración estaría impulsada principalmente por los resultados en producción de petróleo del tercer trimestre y por las dificultades que se han presentado en la industria del carbón a causa de la caída de los precios del carbón en el mercado internacional.

Finalmente esta proyección de crecimiento del 3,4% va en línea con la del Fondo Monetario Internacional, y son más optimistas que la del Banco de la República que pronostica un crecimiento de 3,2%.