Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Internacional

FED quiere seguir estimulando economía estadounidense

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que prorrogará hasta fin de año su "Operación Twist" de canje de bonos a corto plazo por otros a largo, por valor de US$267.000 millones, y mantendrá la tasa de interés de referencia entre el 0% y el 0,25 %.

20 de junio de 2012

Al término de su reunión de dos días el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU., indicó que "anticipa que la tasa de desempleo solo descenderá lentamente hacia niveles que considera consistentes con su mandato dual (control de inflación y fomento de empleo)".

A juicio del banco central estadounidense, la continuación de la Operación Twist, lanzada en septiembre de 2011, "debería rebajar las presiones en los tipos de interés a largo plazo y ayudar a que las condiciones financieras generales sean más expansivas".

Esta decisión la aprobó la mayoría de los doce miembros de la Fed con la excepción de Jeffrey Lacker, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, quien mantuvo su desacuerdo con nuevas políticas de estímulo.

Asimismo, la Reserva Federal aseguró que el gasto de los consumidores, que en EE.UU representa casi el 70 % del producto interior bruto (PIB) se ha ralentizado, por lo que pronosticó que el crecimiento económico repuntará "muy gradualmente".

La Fed, que mantiene la tasa de interés de referencia entre el 0 y el 0,25 % desde diciembre de 2008, agregó que "está preparada para tomar más acciones apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte y sostener una mejora las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios".

La tasa de desempleo de EE.UU subió el pasado mes de mayo una décima hasta el 8,2%, el primer alza en once meses.


EFE