La ropa de control es cada vez más buscada por los consumidores en Alemania.

Comercio

Fajas colombianas, la talla perfecta para las alemanas

La ropa de control es cada vez más buscada por los consumidores en Alemania por ser una alternativa más económica y menos dolorosa a las cirugías estéticas, por eso las fajas se convierten en una oportunidad de negocio para los colombianos.

6 de mayo de 2013

Las fajas para novia, para hombre, las deportivas y las que se usan después de la maternidad, son los productos que se conocen como ropa de control y que fueron identificados, mediante un estudio de Proexport y la Agencia de Cooperación de Holanda (CBI), como una oportunidad de negocio para los empresarios colombianos.

La investigación revela que los minoristas alemanes, que son los principales distribuidores de los productos en ese país, buscan prendas elaboradas con telas flexibles y respirables. Además tienen interés por nuevas propuestas como fajas orgánicas con fibras de haya, bambú o seda.

El estudio también deja en evidencia que el canal más popular para comprar es el de telecompras, que cuenta con una participación de 22% en el mercado, seguido por los supermercados 15% y las cadenas de prendas al cuerpo 14%. Estas últimas son altamente especializadas y venden fajas funcionales y aquellas que están de moda.

Las regiones colombianas con mayores oportunidades de exportar la ropa de control a Alemania son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda, que según el Dane, fueron los principales exportadores de este producto en 2012. En total, el país tuvo ventas extranjeras por US$26,5 millones ese año, casi US$3 millones más que en 2011.

Estas son algunas recomendaciones que Proexport planteó para los empresarios que quieren lanzarse a hacer negocios con los alemanes:

- Los productos deben combinar funcionalidad y moda.

- El vientre y la cadera son las principales partes del cuerpo para ser controladas. Esto significa que las bragas de talle alto, pantis, fajas, fajas de cintura y multi-formadores son los más demandados por las mujeres alemanas.

- Es necesario enfocarse en nichos de mercado, como el dirigido a hombres, bodas, deportes o mujeres en embarazo.

- Hablar alemán es altamente apreciado, pero el inglés es ampliamente hablado. El ruso es la segunda lengua en la zona oriental del país.

- En el empaquetado, los artículos deben mostrar el contenido de fibra, marca de origen e instrucciones de lavado.

- Las fajas deben ofrecer comodidad, la cual puede ser lograda con materiales respirables y de tecnología de control anti-humedad. También deben ofrecer rendimiento con materiales elásticos.

Normas de origen

En la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea, el 99.9% de las exportaciones de Colombia estarán libre de arancel. En todos los casos, se permite la importación de fibras de terceros países, aunque se exige que el hilado sea elaborado en cada país. Sin embargo, se lograron flexibilizar las normas.


- En textiles se flexibilizó la importación de hilados de nylon o poliéster e hilados entorchados (cubiertos de seda u otro material) de terceros.

- En confecciones, para la elaboración de productos ‘tejidos a forma’ (como medias, fajas y pantis) se podrá importar tanto el nylon como el elastómero de terceros países.

De esta manera, según proexport, se podrá exportar hasta un total de 605 toneladas anuales de las confecciones mencionadas, que equivale a 20 veces lo que se exporta hoy Colombia a la UE en estos productos. Estos montos podrán ser incrementados si se alcanza una utilización del 75%.