| Foto: Facturación electrónica

FACTURA ELECTRÓNICA

Ventas con facturas electrónicas alcanzaron $1 billón

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que entre marzo y septiembre de este año se reportaron cerca de 300.000 facturas electrónicas.

4 de octubre de 2017

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que en siete meses de aplicación de la factura electrónica, que será obligatoria desde 2019, los 54 operadores autorizados han reportado 279.536 documentos que suman $1,05 billones facturados.

Las facturas, notas débito y crédito que se reportaron, fueron expedidos por los operadores autorizados a 56.013 compradores o proveedores que ya se acogieron al modelo de facturación electrónica.

El director de la Dian, Santiago Rojas, señaló queel programa de facturación electrónica es uno de los principales intereses para el Gobierno Nacional. Desde la entidad estamos trabajando para que la transición hacia este modelo sea lo más fácil posible. Y quienes estén interesados en hacerlo, deben hacerlo lo antes posible para que lo hagan sin premuras de tiempo”.

Recomendado: Todo lo que debe saber sobre el nuevo sistema de factura electrónica

Rojas recordó que la factura electrónica le permite a los empresarios y comerciantes ahorros en la gestión de documentos, así como mejora la interacción con otros procesos dentro de sus negocios y permite una mejor trazabilidad de las operaciones que realicen.

Además de enviarse tanto a proveedores como a compradores, la factura electrónica se envía a la Dian que utiliza dichos documentos como insumo para monitorear la actividad económica del país y realizar la correspondiente gestión de recaudo.

Luego de la aplicación del piloto de factura electrónica en el 2016 y la implementación de la misma en las primeras empresas entre marzo y septiembre de este año, se espera que en los últimos meses de 2017 se expida la reglamentación del modelo evolucionado de factura electrónica y los servicios tecnológicos de facturación gratuita para pequeñas y medianas empresas.

De este modo, durante lo que resta del 2017 y todo el 2018 se terminaría de masificar la factura electrónica ya que la reforma tributaria de 2016 estableció su obligatoriedad a partir del próximo primero de enero de 2019.

Puede interesarle: Autorizan a Carvajal para ser proveedor de factura electrónica