Foto: 123RF | Foto: 123RF

DESARROLLO

Estos son los 4 factores de influencia para América Latina en el 2017

El Foro Económico Mundial destacó los cuatro factores globales y regionales que podrían impactar el crecimiento de América Latina durante este año. Entre ellos están la corrupción y los movimientos de Estados Unidos.

21 de abril de 2017

Para el Foro Económico Mundial el primer factor de cuidado en el desempeño latino este año es el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues dichos movimientos podrían generar la salida de capitales de los países de la región y esto a su vez generaría un incremento en el dólar.

El mercado espera que la Fed aumente sus tasas de interés por lo menos en otras dos ocasiones durante este año, aprovechando que Estados Unidos fortalece su economía y se acerca a la tasa de pleno empleo e inflación objetivo nuevamente.

Por ahora la duda para los inversionistas en América Latina, y de cuya respuesta dependerá la permanencia de sus recursos en la región, es cómo los países se adaptarán a los cambios de la economía global y qué políticas implementarán sus encargados.

Recomendado: Tres hechos que revelan los millonarios costos de la delincuencia en Latinoamérica

En el segundo lugar se encuentran los casos de corrupción y en este aspecto los expertos destacaron que el reciente escándalo de Odebrecht todavía está lejos de terminar y ha deteriorado la confianza en las instituciones, el Gobierno y los demás establecimientos políticos, así como generó una gran incertidumbre.

Fuente: Foro Económico Mundial

El Foro Económico agregó que dicha situación además tiene “distraídas” a las autoridades de política económica que de una u otra manera se vieron involucradas y pone en duda la construcción de obras de infraestructura importantes en cada país y que sólo en el caso de Perú podría generar una caída en su PIB de un punto porcentual.

Para los expertos es necesario también que los países de la región trabajen en una mayor integración económica para “hacerle frente al proteccionismo”, tal como también lo había sugerido la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Lea también: Cinco estrategias que proponen revolucionar la integración latinoamericana

En ese sentido destacaron los esfuerzos ya existentes como el Mercosur, la Alianza del Pacífico y la más reciente idea de darle un nuevo aire al Acuerdo Transpacífico sin la participación de Estados Unidos, ya que su presidente ha demostrado su desacuerdo con el mismo.

Por último, el Foro Económico señaló que la región tendrá que innovar para adaptarse y explicó que es necesario preguntar qué tipo de educación requieren los países latinos para entrar en la llamada Cuarta Revolución Industrial ya que según un estudio de la CAF, pocos trabajadores en la región tienen las habilidades necesarias para evitar despidos de las firmas más competitivas y solo un pequeño porcentaje de los trabajadores independientes tienen las capacidades necesarias para abrir y expandir sus negocios.

Puede interesarle: Plataforma que ofrece todo lo que quiera saber sobre el sector logístico