Las exportaciones estarán por encima de la meta.

Comercio

Exportaciones seguirán de largo

Para el ministro de Comercio, Santiago Rojas, las ventas externas superarán las metas establecidas para 2013. En gran parte por los TLC.

26 de diciembre de 2013

Luego de un año difícil en la economía mundial, las exportaciones colombinas han logrado mantener una senda creciente, pese a que a comienzos de año se tuvieron caídas importantes.

Sin embargo, los productos colombianos mantuvieron su salida a otros países lo que permitió mantener una dinámica en el comercio exterior.

Es así, que el Gobierno ya hace cuentas, y espera que las cifras en noviembre y diciembre, sean más que positivas y sumadas a lo registrado hasta octubre se supere ampliamente a meta establecida para este año.

Por ello, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, sostuvo que contando con lo que se obtenga en los últimos meses del año las exportaciones colombianas podrían llegar a 58.000 millones de dólares.

Las ventas externas superarán ampliamente la meta de 48.900 millones de dólares prevista para este año, según el funcionario.

Cabe anotar que hasta octubre el país había exportado bienes y servicios por 48.603 millones de dólares, que equivalen a más del 99 % de las ventas totales de Colombia al exterior.

El ministro calculó que cuando se sumen los resultados de noviembre y diciembre, las exportaciones colombianas podrían llegar a 58.000 millones de dólares, el segundo monto más alto obtenido por el país, según un comunicado de su despacho.

Así mismo, destacó que las exportaciones alcanzarán esta cifra en una coyuntura económica difícil y a pesar de la caída de las ventas externas de carbón y de otros resultados negativos en bienes minero-energéticos.

Sin embargo, las exportaciones de bienes ajenos a la canasta minero-energética, en cuya promoción el país ha centrado todos sus esfuerzos en los últimos años, crecieron 1,4 % hasta octubre, mientras que las agropecuarias aumentaron 1,3 %. 

"Se estima que el PIB mundial crezca 3,6 %, superior al 2,9 % de este año, y que las economías de nuestros principales socios comerciales tengan comportamientos favorables, principalmente en Estados Unidos, que pasaría de un estimado de 1,6 a 2,6 %; la Unión Europea (de -0,02 a 1,3 %); América Latina (de 2,7 % a 3 %), y la Alianza del Pacífico", afirmó.

En opinión de Rojas, un entorno económico más favorable, sumado a la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales con Corea, Costa Rica, Panamá e Israel, y el mejor nivel de aprovechamiento de los vigentes con Estados Unidos y la Unión Europea permiten tener una visión moderadamente optimista sobre el año que viene.