A diferencia de las exportaciones de mercancías, las ventas externas de los servicios apenas se han reducido 0,24% durante el primer semestre de este año.

Economía

¿Cómo le fue a los servicios colombianos en el exterior?

Las exportaciones de los países no son solo de mercancías. Entre los servicios colombianos mas destacados en el extranjero se encuentran los viajes, la educación y la tecnología. Sin embargo, no ha sido un buen primer semestre para la mayoría.

13 de octubre de 2015

El mercado de los servicios tiene un papel fundamental en la economía colombiana. Estos representan más del 50% del PIB y su mercado externo aumentó 3,6% en 2014 alcanzando los US$7.424 millones.
 
Las exportaciones de servicios colombianos se componen en gran medida de servicios de viajes y turismo,
los cuales gracias a los efectos cambiarios han experimentado un empuje significativo en los últimos seis meses.

El siguiente sector en participación es el de transporte, en especial el transporte aéreo de pasajeros y el transporte aéreo de carga. Le sigue el sector de otros servicios empresariales, liderados por los servicios de call center, servicios contables y la publicidad.



Fuente Dane, Cálculos Dinero

A diferencia de las exportaciones de mercancías, las ventas externas de los servicios apenas se han reducido 0,24% durante el primer semestre de este año. Sin embargo, no ha sido un buen año para la mayoría de los servicios.

De hecho, únicamente los viajes crecieron tanto en el primer como en el segundo trimestre de este año.



Fuente Dane, Cálculos Dinero
Viajes

Con un crecimiento sostenido de 15,5% y 15,9% durante los dos primeros trimestres los destinos que mejor comportamiento tuvieron los viajes fueron Panamá (67,8%), México (32%) y Brasil (23,5%). Además, se resalta que ningún destino decreció en las exportaciones.

Servicios de transporte

Para los servicios de transporte no ha sido un año positivo. Las caídas mas grandes durante el segundo trimestre las tienen el transporte aéreo de carga (-28,2%) y sobre todo los servicios postales y de mensajería (-38,5%).

Los problemas geopolíticos con Venezuela disminuyeron las exportaciones de esta rama de servicios  en un 84,9%. De igual forma, Estados Unidos y España (los mayores compradores) cayeron también 14% y 29% respectivamente.

Los servicios de transporte para Reino Unido crecieron 89%, mientras que para El Salvador aumento 232%.

Otros servicios empresariales

En los otros servicios empresariales, los call centers no han tenido un muy buen despegue cayendo 3% en el primer trimestre y 1,2% en el segundo. Son los servicios contables y de auditoria los que mejor desempeño han tenido en especial durante los meses de abril a junio donde tuvieron un fuerte crecimiento de 256,4% .

La publicidad registró una fuerte caída de 41,7%.

Contrario al transporte, las exportaciones de los empresariales hacia Venezuela se dispararon 140%, hacia Chile 145% y hacia Perú 173%. Si se le añade el aumento para México de 24% se concluye que el comercio de servicios empresariales con la Alianza del Pacifico es muy positivo.

Servicios de telecomunicaciones y tecnología


Para los servicios de telecomunicaciones, los de informática se contrajeron 13,3% mientras que los grandes ganadores fueron los servicios de agencias de noticias (37%).

Los servicios de mantenimiento son los más afectados. Luego de haber disminuido 26,1% en el primer trimestre, acrecentaron su mal momento llegando a una contracción del 83,4%.

La menor demanda del mercado europeo es el responsable del descenso de este sector. Resaltan los bajos resultados de Luxemburgo, Paises Bajos y Francia (los principales compradores europeos) con -87,3%; -94,7% y -86,4%.

En contraste el Reino Unido y el mercado regional continúan prefiriendo los servicios tecnológicos y de comunicaciones colombianos.

Servicios personales y culturales

Los servicios de educación aumentaron 21,1%, mientras la salud descendió 6,5%. Perú lidera la demanda por servicios colombianos con un sorprendente crecimiento de 841,2%. Los principales mercados de esta rama, en Norteamérica van en caída.