Lo que Colombia ofrece cada vez más en el mercado canadiense son productos y servicios con valor agregado. Hoy hay 154 nuevos productos que se están vendiendo en Canadá y que antes no llegaban y 327 empresas nuevas están presentes en el mercado.

Comercio exterior

TLC con Canadá beneficia las exportaciones

Las ventas no tradicionales colombianas a Canadá han aumentado casi un 19 % desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, en agosto de 2011.

27 de febrero de 2014

El director en Cánada de Proexport, la agencia colombiana encargada de fomentar las exportaciones no tradicionales, atraer inversiones y fomentar el turismo, Álvaro Concha, dijo que el TLC con Canadá es uno de los que mejor rendimiento ha proporcionado al país suramericano. "Se hizo un análisis de todos los TLC que Colombia ha firmado para ver el comportamiento en niveles porcentuales de crecimiento, y el de Canadá es el que presenta mayores aumentos porcentuales en campos como confección", dijo Concha.

En los dos años de funcionamiento del TLC, las exportaciones colombianas de productos no tradicionales (que excluyen petróleo, carbón, ferroníquel y café), sumaron 231,7 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 18,3 %. En conjunto, las exportaciones colombianas a Canadá en ese periodo se situaron en 650 millones de dólares.

Concha destacó que el acuerdo ha fomentado la entrada de nuevos productos al mercado canadiense, especialmente los de valor agregado. "Lo que Colombia ofrece cada vez más en el mercado canadiense son productos y servicios con valor agregado. Hoy hay 154 nuevos productos que se están vendiendo en Canadá y que antes no llegaban y 327 empresas nuevas están presentes en el mercado", explicó. En este sentido, Concha señaló que Proexport está empezando a explorar nuevas oportunidades de negocio en Canadá para empresas en los macrosectores de agroindustria y textiles y confección.

Pero el representante colombiano señaló que una gran oportunidad para las empresas colombianas es en el turismo de salud. "Canadá no sólo es un mercado donde está aumentando el turismo de salud -agregó-, sino que se estima que unos 300.000 canadienses salen al año del país en busca de servicios como cirugía estética, trasplantes de rodilla y otros procedimientos". "Aproximadamente, el 40 % acude a Latinoamérica. México capta una buena parte pero queremos mostrar que Colombia es un destino preferido en América Latina para el turismo estadounidense de salud. Vamos a poner a Colombia en el mapa de las opciones que los canadienses tienen para este tipo de turismo", añadió.

Con respecto al turismo tradicional, el último año unos 44.000 canadienses visitaron Colombia y Concha dijo que Proexport quiere aumentar ese número. "Estamos trabajando muy estrechamente con tour operadores canadienses. Hemos identificado el turismo de naturaleza, de interés para el mercado canadiense, y donde Colombia tiene mucho que ofrecer".

Y en el capítulo de atraer inversiones canadienses, el tercer foco de Proexport, Concha señaló que están "trabajando activamente con los fondos de pensión del país". "Existe mucha curiosidad en los temas de infraestructura. Las inversiones canadienses que en Colombia se concentran en minería y algo en el sector financiero pero estamos tratando diversificar esa cartera", explicó.

Finalmente, este año Proexport dijo que va aumentar su presencia en la provincia de Alberta, el centro petrolero de Canadá, "donde hay oportunidades en Edmonton y Calgary", los dos principales centros urbanos de ese territorio canadiense.

Concha señaló que "gracias al TLC, hay una mayor interés de parte del empresariado canadiense y una mayor curiosidad para llegar al mercado colombiano. Pero es muy fácil sorprenderlos porque las cifras hablan por si solas. Realmente se dan cuenta que hay muchas oportunidades en Colombia".


EFE/D.com