Hasta le fecha se han exportado 11.000 animales y con el contingente que abrió el Gobierno se espera que la cifra supere los 30.000 a final de año.

Agronegocios

Exportaciones de ganado podrían superar los 30.000 animales

Los gremios agricultores están divididos sobre el decreto que permite las exportaciones de ganado en pie después de que se expidió el decreto 2000. Unos aseguran que se perderá empleo y otros en que se fortalece la industria.

6 de julio de 2011

El director de la Cámara del Cuero de la Andi, Pedro Narváez dice que la autorización del Gobierno de fijar un contingente a la exportación de ganado en pie de 14.000 unidades anuales permite mantener el empleo y exportar productos con valor agregado, abastecer el mercado nacional de carne y suministrar la materia prima básica para la industria de calzado y marroquinería.

El invierno en al mundo ha influido para que se haya cesado el sacrificio de animales y por lo tanto haya escasez en la materia prima, particularmente en Argentina el consumo de ganado ha bajado el 26% en un año, se han dejado de consumir 4 millones de animales es decir el equivalente a toda la producción de Colombia en un año. La caída de esta producción quebró a casi 35 frigoríficos.

Sin embargo la Andi dice que lo ideal sería exportar la carne en canal, como se le está vendiendo a Rusia, porque al hacer eso se queda el cuero y el cebo en el país para abastecer a toda la industria que puede hacer artículos con valor agregado.

La decisión de abrir las exportaciones no fue bien recibida por los productores de la costa. “Es un exabrupto en la condición a apertura y búsqueda de nuevos mercados, es una demostración reiterativa de nuestra incapacidad, de que los sectores que se defienden hacen parte del eslabón final de la cadena cárnica, como son los frigoríficos,(la minoría), de que el productor, y en especial el criador de ganado, que somos la mayoría, debemos desaparecer o cambiar de actividad. Que ganadería se defiende si no hay criador”, señalan en una carta enviada al Gobierno.

Al exportar el ganado en pie se va toda la materia prima sin valor agregado, están permitiendo las exportaciones de pieles sin valor agregado, precisamente por la coyuntura

Según la Andi hay muchos más beneficios, pues solo la exportación de cuero crudo se ha aumentado casi un 300%

Del cuero salen bastantes usos. El más frecuentes es en la marroquinería, pero además la carnaza se usa para recubrir las cápsulas de los antibióticos, se elaboran los huesos de los para que los caninos jueguen y además un elemento esencial para la gelatina (proveniente de sus residuos productivos como la carnaza, el ripio y el cebo) destinados en su gran mayoría al mercado externo, generando un volumen importante de divisas y puestos de trabajo, que se han visto amenazados por problemas de suministro de materia prima proveniente del sacrificio de animales.

De la industria de la ganadería viven cerca de 500.000 familias de las cuales el 80% son pequeños y medianos ganaderos (400.000 familias).

Hasta le fecha se han exportado 11.000 animales y con el contingente que abrió el Gobierno se espera que la cifra supere los 30.000 a final de año.