Los floricultores encontraron en el programa de Coberturas Cambiarias del Ministerio de Agricultura el apoyo fundamental para enfrentar la revaluación. | Foto: Archivo.

País

Llegó la fiesta de los floricultores

Con una tasa de cambio favorable para las exportaciones florales, los productores del sector se alistan para suplir la demanda extranjera de sus productos.

22 de enero de 2015

Se aproxima la mayor vitrina comercial de los floricultores colombianos más conocida como la celebración de San Valentín en Estados Unidos, que tiene el camino abonado con una tasa de cambio favorable a las exportaciones y cuya producción no fue afectada por los cambios climáticos de los últimos días.

El 14 de febrero es la fecha en la se celebra en Norteamérica el día de San Valentín, una de las fechas de mayor importancia para las exportaciones del sector floricultor en Estados Unidos, el cual genera más de 120.000 empleos directos y 600.000 indirectos.

Según el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el sector floricultor encontró en el programa de Coberturas Cambiarias del Ministerio de Agricultura, el cual es operado a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), el apoyo fundamental para enfrentar la revaluación y mitigar la incertidumbre cambiaria, permitiendo estabilidad en esta importante actividad exportadora.

“Este sector estuvo durante varios años afectado por el tipo de cambio, pero hoy estamos en el mejor momento para las exportaciones lo que hace que Colombia tenga unas muy buenas posibilidades que beneficiarán a empresarios y trabajadores”, expresó el Ministro.

Es de tener en cuenta que Colombia es el segundo exportador a nivel mundial de flores y en dos semanas se estarán enviando 500 millones de tallos de flores, donde más del 12 % de la producción es el departamento de Antioquia, donde se ubica el mayor vendedor de pompones en el mundo.

“Este sector estuvo durante varios años afectado por el tipo de cambio, pero hoy estamos en el mejor momento para las exportaciones lo que hace que Colombia tenga unas muy buenas posibilidades que beneficiarán a empresarios y trabajadores del sector floricultor”, expresó el Ministro.

El ministro Iragorri señaló que existen muy buenas expectativas con las exportaciones agrícolas para reemplazar la dependencia del petróleo y las flores son un ejemplo de ello, puntualizó el Jefe de la Cartera Agropecuaria.