ZONAS FRANCAS

Crecen exportaciones de las zonas francas

Las ventas externas crecieron en el primer trimestre del año, tras reportar un incremento del 24,3% frente al mismo periodo del año anterior. Estados Unidos se posicionó como el principal destino de las exportaciones provenientes de las zonas francas.

29 de mayo de 2019

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, las exportaciones de las zonas francas cerraron un buen primer trimestre, tras reportar un crecimiento del 24,3% con respecto al mismo periodo de 2018 y alcanzar los US$647 millones.

El jefe de la cartera de Comercio aseguró que para un país como Colombia, que busca potenciar las zonas francas “como motores de desarrollo regional y de atracción de inversión extranjera y doméstica, el aumento de las exportaciones es una noticia alentadora que nos impulsa a seguir trabajando para fortalecer este instrumento”.

Le puede interesar: Cómo van las prórrogas para las zonas francas

El jefe de la cartera señaló que entre enero y marzo, Estados Unidos se posicionó como el principal destino de las exportaciones provenientes de las zonas francas con el 43,4% del total, seguido de países como Puerto Rico, India, Ecuador, Panamá y Brasil.

Las importaciones realizadas desde las zonas francas registraron una disminución del 17,9% y sumaron US$388,5 millones, lo que deja ver que las  ventas externas crecieron en el primer trimestre del año.

En marzo, el 62,3% de las ventas externas hechas desde las zonas francas se hicieron en Zonas Permanentes Especiales. Asimismo, el 37,7% restante estuvo asociado a las Zonas Francas Permanentes.

Lea también: Exportaciones desde zonas francas crecieron 29,3% en agosto