Brasil y Venezuela redujeron drásticamente sus compras de plástico, mientras que Estados Unidos y los países bajos continúan reduciendo su demanda de ferroníquel.

Comercio Exterior

Septiembre, el peor mes para las exportaciones en el año

Con una fuerte caída de 43,4% las ventas exteriores colombianas no levantan cabeza. Los combustibles tocan fondo, mientras que el sector agropecuario muestra signos de recuperación.

4 de noviembre de 2015

El mal momento del comercio exterior no encuentra mejores horizontes. En septiembre de 2015, las exportaciones registraron una nueva y fuerte caída de 43,4% siendo este dato el peor del año. De esta forma, las ventas externas del país completan 7 meses acelerando su disminución.

En el noveno mes del año, las exportaciones alcanzaron US$2867,1 millones FOB. Este nuevo revés para el comercio exterior deja el año corrido en -34,8% y la variación 12 meses quedó en -31,3%.

Al mismo tiempo, el volumen de las ventas exteriores se redujo 29,8% en septiembre y ya alcanzan el 10,6% en el corrido del año.

Al igual que en agosto, todos los grandes grupos económicos registraron variaciones negativas. En especial los combustibles y las industrias extractivas que alcanzan una caída histórica. Los alimentos por su parte amortiguaron su caída, mientras que la industria completa 3 meses ralentizando su disminución.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

El agro muestra indicios de recuperación


Si bien las ventas del sector agropecuario volvieron a caer, tienen la variación negativa más baja del año, explicada en gran medida por el incremento de las exportaciones de café (15,6%), leche (38,4%) y carne bovina (40,8%).

Sin embargo, las exportaciones de pescado incrementaron su mal momento y cayeron 75,2%. El mismo camino siguieron los artículos de confitería (69,5%) y otros azucares (-23,7%). El debilitado comercio con Venezuela y Ecuador explica gran parte del resultado agropecuario.

Los combustibles tocan fondo

La fuerte caída de los combustibles se explica por la reducción de 60,2% en las ventas de petróleo y sus derivados y de 58,6% en las de hulla y coque.
Menores ventas hacia Estados Unidos, España y Panamá son los responsables de la disminución de los petróleos y hacia los Países Bajos de la Hulla.

Los plásticos en su peor momento, los químicos renovados

La industria de los plásticos redujo sus ventas al exterior en 40,4%, siendo esta una de las caídas más fuertes del año. El ferroníquel continúa con su mal momento descendiendo 49,6%. De igual forma, la industria automotriz no levanta cabeza y llego a -52,8%.

Los químicos por su parte tuvieron un crecimiento abultado de 48,5% y aportaron casi 3 puntos de crecimiento positivo.

Brasil y Venezuela redujeron drásticamente sus compras de plástico, mientras que Estados Unidos y los países bajos continúan reduciendo su demanda de ferroníquel.

El entorno exterior continúa adverso

Las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron 43,4%, hacia la Unión Europea 52,6% y hacia la Aladi 37,9%. En su conjunto estos tres destinos representan el 70% de las ventas colombianas.

Adicionalmente, en septiembre el comercio con China tuvo una fuerte reducción del 56,9%.

Las caídas de las exportaciones en la zona franca permanente de Cartagena provocaron que desde esta ciudad, el resultado fuera de -29%. Bogotá las redujo en -0,4% y Buenaventura las aumentó ligeramente (0,4%).