| 5/5/2015 4:05:00 PM

El agro gana terreno en las exportaciones colombianas

Las ventas de petróleo, combustibles y productos de las industrias extractivas jalonaron a la baja las ventas externas de Colombia durante marzo de 2015.

La disminución de 32,6 % en las ventas de petróleo, combustibles y productos de las industrias extractivas, continuaron jalonando a la baja las ventas externas de Colombia durante marzo de 2015, con una caída de 22,8% frente a igual mes de 2014.

Sin embargo, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron un crecimiento de 12,0 %, al pasar de US$557,1 millones en el mes de marzo de 2014 a US$623,9 millones en el mismo mes de 2015.

Según el Dane, el comportamiento obedeció al aumento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no en 39,2 %, y flores y follaje cortados en 18,6 %, con una contribución conjunta de 14,7 puntos porcentuales.


  
                                              
                                               
                                                    Fuentes: Cálculo Dinero,Datos Dane

Los países que más contribuyeron a la disminución de las exportaciones en marzo fueron: Panamá con 68,2 %, India con 98,7 % y China con 59,6 %, aportando en conjunto -22,7 puntos porcentuales. En contraste, las ventas externas a Países Bajos sumaron 2,4 puntos porcentuales.

Primer trimestre de 2015

Para el primer trimestre de 2015, las exportaciones colombianas registraron una disminución de 30,2 % con relación al mismo período del 2014, debido principalmente a la reducción de 42,6 % en las ventas externas del grupo combustibles y productos de las industrias extractivas, de 46,1 %.


                       Fuentes: Cálculo Dinero,Datos Dane

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas durante el primer trimestre del año 2015, con una participación de 26,0 % en el valor total exportado; le siguieron Panamá con 8,5 %, España con 4,7 %, Ecuador con 4,1 %, y Países Bajos y Aruba con 3,7 % cada uno.


                       Fuentes: Cálculo Dinero,Datos Dane

En este periodo, los países de destino que principalmente contribuyeron a la disminución de las exportaciones colombianas fueron India, Estados Unidos y China con -24,9 puntos porcentuales.


EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.