| Foto: Reuters

Comercio Exterior

Exportaciones colombianas, no mejoran en abril

Aunque las exportaciones industriales continúan mejorando, las tendencias en exportaciones totales y en especial de las agrícolas, que venían mejorando en marzo, se frenaron en abril. ¿Cómo quedamos tras excluir combustibles?

4 de junio de 2015

Las ventas al exterior de Colombia continuaron restando al crecimiento económico del país en abril. En efecto, el DANE informó que las exportaciones totales en el cuarto mes de 2015 disminuyeron 25,58% con respecto al mismo mes de 2014. Así, el ritmo de caída se volvió a acelerar, toda vez que las exportaciones en marzo habían retrocedido 22,82%. Sin embargo, este nivel de retroceso permanece siendo inferior al registrado en  enero y febrero, -39,68% y -26,77% respectivamente.

Con respecto a la variación por grupo de productos, las ventas al exterior que más se afectaron fueron las de combustibles y productos de industrias extractivas (-36,65% anual), con lo cual se completan 7 meses consecutivos de caída. No obstante, el mayor retroceso se presentó en enero de 2015 (-55,51%). Por su parte, las exportaciones agropecuarias continuaron moderándose y crecieron negativamente con respecto a abril de 2014, al presentar una variación de -6,98%.

Es importante reconocer que en el primer trimestre, las ventas al exterior de estos productos crecían pero se venían desacelerando, toda vez que en enero aumentaron en 26,19%, en febrero 6,85% y en marzo 11,99%.

En cuanto a las exportaciones del sector manufacturero, éstas redujeron su ritmo de caída, al registrar una tasa de crecimiento de -1% anual. Así las ventas al exterior de la industria retrocedieron pero en menor medida que en enero (-7,05%), febrero (-9,74%) y marzo (-5,14%).

Es importante destacar que a pesar del impulso que genera la depreciación del tipo de cambio, por medio de la mayor competitividad que ganan los productos nacionales, el retroceso en las exportaciones ha sido continuo en lo que va corrido de 2015. Incluso, el único grupo que había presentado crecimientos en los primeros tres meses, agropecuario, en abril entró en terreno negativo tal como lo mencionamos anteriormente.

Así las cosas, si comparamos las ventas al exterior acumuladas entre enero y abril de 2015 con las del mismo periodo en 2014, se denota un retroceso de 28,93%. Lo anterior se explica principalmente por el crecimiento negativo de las exportaciones de combustibles (-40,99%) y las manufactureras (-5,7%). En contraste, debido a que en los primeros tres meses del año las exportaciones agropecuarias habían crecido, cuando revisamos las exportaciones acumuladas hasta el cuarto mes encontramos que estas todavía crecen en 8,42%.

Coherente con el anterior análisis, identificamos que las exportaciones sin combustibles y productos de las industrias extractivas retrocedieron 4,44%. Esto se suma a que habían presentado descensos en febrero (-8,19%) y marzo (-3,28%); y al incremento de enero (4,78%). Tales cifras resultan desalentadoras, en especial si se tiene en cuenta que aún no se reflejan las ganancias para la industria de la depreciación del tipo de cambio, contrario a lo que gran parte de los analistas esperaban algunos meses atrás.

Crecimiento anual de las exportaciones totales y por grupos de producto


Fuente: Datos DANE, estimaciones Dinero