Bogotá redujo sus exportaciones en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2013.

Comercio

Bogotá no vende como antes al exterior

El destino que más redujo sus compras desde la capital fue Venezuela seguido por la Unión Europea.

24 de enero de 2014

El último boletín de exportaciones del Observatorio de Desarrollo Económico del Distrito señala que, al igual que el país, Bogotá redujo sus exportaciones en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2013, con respecto al mismo periodo de 2012.

Mientras en Colombia la caída fue de 3% para este periodo, en Bogotá la disminución resultó menor que la del país, y se ubicó en 2%. En cifras, la capital colombiana pasó de exportar 3,035 millones de dólares entre enero y noviembre de 2012, a 2,969 millones de dólares en el mismo periodo de 2013.
 
Las ventas al principal socio comercial de la capital, Estados Unidos, aumentaron 11% en el periodo de análisis, gracias principalmente a la dinámica del sector floricultor. De esta forma el valor de las exportaciones al país norteamericano en el periodo de referencia alcanza 838 millones de dólares en 2013, después de que en 2012 fuera de 754 millones de dólares. De esta forma, EE.UU. se consolida como el principal socio comercial de la ciudad.
 
No obstante, la caída en las exportaciones de la ciudad hacia Venezuela en cerca de 35%, así como la reducción a países de la Unión Europea, explica la disminución generalizada de las exportaciones de Bogotá.

En el caso del vecino país, las ventas pasaron de 413 millones de dólares en el periodo enero-noviembre de 2012 a 269 millones de dólares en el mismo periodo de 2013, mientras que hacia la UE la cifra de exportaciones se redujo de 265 millones de dólares a 244 millones de dólares.
 
De acuerdo con Carlos Simancas, secretario distrital de Desarrollo Económico, “la dinámica en las ventas a la Unión Europea, tanto del país como de la ciudad, aún no evidencian un beneficio del Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en agosto de 2013”.

Los sectores que más contrajeron sus ventas externas en Bogotá durante el periodo de estudio fueron vehículos automotores (-34%), textiles (-12.3%) y productos de edición (-24.3%).  Sin embargo, las ventas de productos agrícolas y alimentos y bebidas mantienen una dinámica positiva en las exportaciones, al aumentar sus ventas en  6.5% y 18.6%, respectivamente.

Según lo señala el boletín del ODE, “el crecimiento de estos rubros resulta importante, dado que ambos sectores participan con 32% de las exportaciones totales de Bogotá”.
 
Durante el mes de noviembre de 2013, en particular, las exportaciones bogotanas sumaron 263 millones de pesos, cifra inferior en 3.1% a la presentada en el mismo mes del año anterior.

Esta disminución se debió principalmente a la caída en las ventas hacia Venezuela (-20.4%) y China (-70.9%). En el caso de Venezuela, como consecuencia de una menor demanda de alimentos y bebidas y prendas de vestir. En cuanto a las ventas hacia China, su disminución se debió principalmente a la caída en las ventas de cueros y curtidos.