Foto: 123RF | Foto: Andrés Viola

LOGÍSTICA

Con una mejora logística Colombia escalaría en la élite del comercio

Las inversiones en infraestructura y las mejoras logísticas podrían llevar a Colombia ascienda a la élite del comercio internacional, según se planteó en el marco de la décimo segunda versión de Expologística realizada en Corferias.

12 de agosto de 2016

"Las inversiones en infraestructura y en mejoras logísticas son imprescindibles para que Colombia haga parte de los países más desarrollados y suponen un estímulo para el aumento de la productividad, el crecimiento económico, la creación de empleo y la interconexión territorial”, así lo afirmó directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Colombia, Carolina España, en el marco la décimo segunda versión de Expologística.

España aclaró que es indispensable el compromiso del sector público y privado en esta materia, dado que desde CAF se ha venido impulsando la idea de que el desarrollo de las infraestructuras y del desempeño logístico ocupen un papel central en la agenda de desarrollo de Colombia y de América Latina.

Expologística se ha realizado durante los últimos tres días (del 10 al 12 de agosto) en un momento donde Colombia ha sido clasificada con un insuficiente desempeño logístico, en comparación con otros países de la región.

Ponentes de Chile, Argentina, España, Estados Unidos, Panamá, Venezuela y México  hicieron presencia en esta versión de la feria.

Al final del evento se espera un total de 5000 visitantes, donde el objetivo ha sido analizar la importancia que tiene para los empresarios conocer la realidad económica y política que puede afectar tanto a proveedores como a clientes de la logística en el mundo.

El XII Congreso Internacional de Expologística se llevó a cabo en el marco de la feria que lleva el mismo nombre, donde se  destacó la necesidad de estudiar la geopolítica de la sustentabilidad y revisar los efectos del cambio climático sobre las redes logísticas, con el fin de ajustar los planes de contingencia empresarial.

Según se anunció antes de la feria, a raíz de las crecientes compras on line, se dispondría de un espacio para que los asistentes al congreso pudiesen revisar las potencialidades de cara a nuevos desarrollos y de la implementación en soluciones en innovación, tecnología, transporte y logística urbana.

“Expologística es el escenario perfecto para poner sobre la mesa nuestras debilidades y conocer las experiencias extranjeras en materia de logística”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina.

¿Cómo se encuentra Colombia en materia logística actualmente?

En una reciente edición del informe ‘Connecting to Compete 2016’ del Banco Mundial se calificó y se comparó el desempeño de los países en el área de la logística.

Colombia ocupó el puesto 94 en el índice de desempeño logístico según la clasificación, la cual incluyó a 160 países de todo el mundo. En comparación con los países de la Alianza del Pacífico, Colombia ocupa el último lugar.

Además, según las cifras de Analdex, el costo logístico que asumen hoy las mipymes para poder vender al exterior es demasiado alto; se calcula que significa casi un 15% del costo de una operación de exportación.