Según Campetrol, la sísmica ya presenta una reducción de más del 50%, mientras que en el uso de taladros la capacidad ociosa es del 40%. | Foto: Archivo.

País

Colombia requiere mayor exploración

La Cámara de Servicios Petroleros considera que disminuir la exploración es abrir camino a la importación de petróleo.

14 de febrero de 2015

Un llamado a aumentar la exploración y la sísmica en este momento de coyuntura petrolera, fue el mensaje que la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), llevó al Ministro de Minas y Energía, Tomás González, con quien el gremio se reunió para analizar la situación del sector y presentar acciones que mitiguen los efectos que por cuenta de los precios bajos del barril ya se sienten en el país.

El presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde Montoya, mencionó al titular de la cartera de Minas las graves consecuencias que traería reducir la exploración y la sísmica en estos momentos.

“Si no invertimos hoy en estos dos aspectos, la producción en seis o siete años se va a ver afectada, lo cual nos llevaría a la importación de crudo. Adicionalmente, al reducir la inversión en exploración, se van a contraer las demás actividades de la cadena, lo cual tendría impactos realmente negativos en las comunidades, ya que no habría empresas que generarán empleo ni llevarán recursos, esto puede decantar en manifestaciones de inconformismo social muy graves en estos momentos”,señaló el directivo gremial.

Según cifras de Campetrol, la sísmica ya presenta una reducción de más del 50%, mientras que en el uso de taladros la capacidad ociosa es del 40%.

Lizarralde Montoya también invitó al Ministro a que vea la coyuntura por la que atraviesa el sector petrolero como una oportunidad y no como una crisis. “Hoy es cuando más debemos acercarnos a las comunidades, si bien por algunas diferencias en terreno con estas, los costos del negocio han subido, debemos es apalancar desde el sector petrolero,proyectos productivos para ellas, lo cual les genere nuevas alternativas económicas en especial en los sectores agroindustrial y ecoturístico”,afirmó.

Durante la reunión Lizarralde Montoya presentó al ministro González el proyecto “Diamante Energético”, el cual está estructurando con la Fundación Metrópoli, Microsoft y Findeter, así mismo le mencionó la necesidad de trabajar fuertemente en el tema de seguridad en las regiones donde hay actividad petrolera, así como en una ley laboral específica para el sector, “adicionalmente esperamos que quien llegue a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tenga un liderazgo importante, así como conocimientos técnicos y gerenciales, lo cual permita un desempeño adecuado del sector”.

Por último, el directivo gremial recomendó al Ministro que el Gobierno estudie la posibilidad de anunciar muy rápidamente la continuidad o no del contrato de Pacific en Rubiales, “porque una definición en estos momentos, en cualquiera de los dos sentidos, contribuiría a evitar situaciones de desconfianza en el sector que hoy consideramos muy delicadas”.

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, recibió de manera muy receptiva las opiniones y propuestas de Campetrol, y señaló que Gobierno, gremios y comunidades deben unir fuerzas para sacar el sector adelante.