Actualmente las tasas de interés de Estados Unidos ofrecen mejores rendimientos que las de otros países. Prueba de ello es que mientras los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años rinden a 1,8% el Bund alemán lo hace al 0,36%, ha llegado incluso a arrojar rendimientos negativos, y los bonos del Gobierno japonés rinden al 0,22%. | Foto: Archivo

MONEDAS

¿Por qué está tan fuerte el dólar?

El fortalecimiento de la moneda ha sido a nivel mundial. Así como el peso colombiano, monedas más fuertes como el Yen japonés y el Euro, han perdido terreno frente a la divisa de los Estados Unidos.

24 de marzo de 2015

Desde comienzo del año la preocupación de muchos ha sido el impacto que tiene el alza en el dólar para sus hábitos cotidianos.En Colombia la Tasa de Cambio ha tocado los $2.700 y los analistas prevén que el alza se mantenga aún por unos meses.

No obstante, la apreciación del dólar frente al peso colombiano no es un hecho aislado. Todas las monedas del mundo han visto como durante el 2015 el dólar se ha fortalecido en comparación con cada una de estas. Ejemplos claros son el Yen en Japón o el Euro de los países de la Zona Euro.

Uno de los factores que explican la fuerte subida que ha registrado el dólar a nivel mundial es la recuperación que se ha visto en la economía de Estados Unidos después de la fuerte crisis vidia en 2008-2009.

Tras estos años en que la economía de los Estados Unidos se vio golpeada, llegando a decrecer hasta un 8%, sus indicadores comienzan a mostrar mejoras. Durante los últimos tres trimestres de 2014 la economía tuvo avances de entre el 2% y el 4%, dando muestras de haber logrado superar las dificultades para crecer.

Así mismo el crecimiento registrado por la economía norteamericana ha ido acompañado de una reducción significativa del número de desempleados en el país, alcanzando en enero de 2015 una cifra de 5,5% después de que alcanzó a registrar hasta un 10% hacia el 2009.

Del mismo modo la balanza comercial estadounidense ha mostrado mejores resultados. Mientras que entre el año 2009 y 2012 la diferencia se profundizó. Entre mediados del 2013 y 2014 se dio una recuperación exportadora.

Otro de los aspectos que ha contribuido en que el dólar, y en general la economía de Estados Unidos se fortalezca está ligado con los ajustes fiscales que comienzan a dar buenos resultados dejando unas finanzas públicas más sanas.

Las tasas de interés bajas hicieron que los países emergentes lograran un importante crecimiento durante los momentos más difíciles en Estados Unidos, no obstante actualmente la Reserva Federal tiene una política monetaria es restrictiva, las compras de bonos finalizaron y sólo se espera el momento en que la Fed decida incrementar los tipos de interés.

Actualmente las tasas de interés de Estados Unidos ofrecen mejores rendimientos que las de otros países. Prueba de ello es que mientras los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años rinden a 1,8% el Bund alemán lo hace al 0,36%, ha llegado incluso a arrojar rendimientos negativos, y los bonos del Gobierno japonés rinden al 0,22%.

Estos aspectos hacen que de momento no se vea un debilitamiento del dólar ya que la recuperación de su economía sigue avanzando y las economías emergentes esperan el momento en que la Fed haga anuncios de cambio en su política monetaria para definir alternativas que eviten mayores choques.