El ex ministro de comercio y actual director de la Dian, Santiango Rojas, junto con la Canciller María Ángela Holguín en uno de los encuentros de los ministros de la Alianza del Pacífico. | Foto: Cortesía.

Economía

Crecimiento de Alianza Pacífico sobresaldrá en 2015

Para Bbva Research será notable el fuerte aumento del crecimiento en 2015 que tendrá Perú junto con México y Chile, a los que se unirá el mantenimiento del fuerte dinamismo de 2014 en Paraguay y Colombia.

14 de noviembre de 2014

Para el equipo de investigaciones económicas de Bbva Research el crecimiento en la región seguirá marcado por la fuerte heterogeneidad, destacando los países de la Alianza del Pacífico durante el 2015.

Asegura Bbva que será notable el fuerte aumento del crecimiento en 2015 que esperamos en Perú (más de 2 puntos porcentuales por encima del de 2014), México y Chile (alrededor de 1 punto básico adicional) a los que se unirá el mantenimiento del fuerte dinamismo de 2014 en Paraguay y Colombia.

De este modo, los países de la Alianza del Pacífico serán los que mostrarán un mayor crecimiento en la región en 2015, con un promedio de 3,8%, más del doble del de América Latina.

En particular el banco estima un crecimiento en 2015 de 4,8% en Perú y Colombia, 4,2% en Paraguay, 3,5% en México y 3,1% en Chile. Esto contrasta con un magro crecimiento de 1,3% en Brasil, en un año que se espera que sea de ajuste de sus políticas.

Inflación

La inflación se mantendrá dentro de los rangos meta de los bancos centrales, en 2015, salvo en Uruguay según las proyecciones realizadas por la entidad. La debilidad cíclica ha quitado algo de presión a la inflación se mantiene en el límite superior, o incluso por encima, del rango objetivo de los bancos centrales por choques de oferta.

Hacia adelante, la convergencia hacia las metas de inflación estará apoyada en buena medida por la debilidad cíclica. La principal excepción será Uruguay, donde la inflación seguirá por encima del rango meta, y Brasil, donde será difícil que baje del 6% al continuar presionada por los precios administrados y la depreciación del tipo de cambio.

Tasas de interés

Para la entidad los bancos centrales de la región muestran un sesgo más laxo que hace tres meses, con la excepción de Brasil. En ese sentido anticipa más recortes de tipos de interés en Perú y Chile y un alza menos intensa de tipos de interés en Colombia durante 2015.

Tipos de cambio

Los tipos de cambio se depreciarán en la región, con intensidades muy heterogéneas, presionados por la subida de tasas de interés de la Fed y los menores precios de las materias primas.

Estas presiones a la depreciación deberían ser más suaves en los países andinos, e incluso existe cierto margen para la apreciación temporal del tipo de cambio en Chile ante eventuales liquidaciones de fondos públicos en dólares para financiar un mayor déficit fiscal.

También deberían ser presiones suaves en México, beneficiado por el ciclo alcista en EEUU. Sin embargo las presiones a la depreciación serán más acentuadas en Brasil, Uruguay y Argentina, donde la inflación es significativamente más elevada y el tipo de cambio real se vería muy atrasado si el nominal no acompaña por lo menos al ritmo de los precios internos.