Expectativas de inflación negativa en junio

La tasa de inflación anual esperada en junio está en 1,60%, mientras que en mayo estaban en 1,96%. Con esto se podría decir que los grandes inversionistas esperan que la inflación en junio esté muy cerca de cero y que incluso sea negativa.

1 de julio de 2010

Las expectativas de inflación continúan bajando, mientras que a principios de abril el índice de expectativas cerró el mes en 2,50%, en junio terminó en 0,94%, lo que demuestra que los grandes inversionistas perciben que la inflación se mantendrá controlada. El Dane publicará el dato de inflación el sábado 3 de julio, el resultado podría de nuevo, ser sustancialmente menor que las encuestas que les hacen a los economistas de los bancos y los puestos de bolsa.


El 0,94% demuestra que para el mes de junio los inversionistas de bonos del gobierno colombiano esperan tasas muy cercanas a cero e incluso negativas. La encuesta de expectativas de inflación que hace el Banco de la República al principio de cada mes, da como resultado que los analistas en promedio esperan que la inflación en el mes sea del 0,12%, con un mínimo de 0,02%.

La razón para pensar que los inversionistas pueden esperar inflación negativa para junio, es que el índice disminuyó 0,99% en lo corrido del mes. El primero de junio el índice era 1,93% y el 30 cerró en 0,94%.

En el mes de mayo, cuando el índice de expectativas disminuyó durante el mes 0,66%, se pudo anticipar que el mercado esperaba la disminución en la tasa de interés que hizo el Banco de la República en esa época. Ahora, lo que puede anticipar el índice es que la inflación acumulada en los últimos 12 meses puede estar muy cerca del 1,98%, para lo cual la inflación del mes debería estar en –0,15%.

El método para calcular expectativas de inflación (break even inflation) a uno, cinco y diez años, resulta de restar las tasas de la curva de rendimientos de los bonos del gobierno a tasa fija y en UVR, con vencimiento en estos plazos.


A largo plazo las expectativas de inflación a cinco años aumentaron. A cinco años -la línea naranja de la gráfica- el promedio de expectativas en junio fue de 3,65%. A diez años -la línea azul- el promedio disminuyó de 4,13% en mayo a 4,09% en junio, alcanzando un máximo de 4,24%.

 

Expectativas de inflación junio