Foto: Archivo Semana | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Indicadores

Expectativas de inflación a largo plazo aumentan

Aunque los grandes agentes del mercado financiero no ven presiones inflacionarias en el corto plazo, las tasas de los bonos del gobierno demuestran que a largo plazo ya están empezando a ajustar sus expectativas. La recuperación de las relaciones con Venezuela y el invierno que no acaba alimentan estas presiones.

Marcela Villamil Kiewu
3 de diciembre de 2010

La diferencia entre las tasas de los bonos del gobierno a un año en pesos y en UVR al finalizar el mes de noviembre fue de 2,25%. El indicador aumentó sólo un 0,01% con respecto al niveles en el que cerró en octubre (2,24%). Esto quiere decir que para este mes, los grandes inversionistas no esperan cambios inesperados en la inflación de corto plazo y esperan que cierre el año cerca del 2,5%.

Por el contrario, a largo plazo las expectativas de inflación a cinco y diez años aumentaron considerablemente. A cinco años -la línea naranja de la gráfica- las expectativas pasaron de 3,39% el último día de octubre a 3,93% al finalizar el mes de noviembre. A diez años -la línea azul- ascendieron de 3,64% a 4,28% en ese mismo periodo.

Las expectativas de inflación de largo plazo más altas se empiezan a reflejar en el mercado de bonos de deuda pública debido a varios aspectos fundamentales que pueden presionar al alza en los próximos años los precios, entre los cuales se encuentra el restablecimiento total de las relaciones con Venezuela, que hará que el vecino país empiece nuevamente a demandar alimentos.

Por otro lado está la incertidumbre acerca del tiempo que durará la ola invernal y las repercusiones que tendrá sobre los precios. También la presión del aumento internacional de los precios del trigo, aceite y maíz, que tienen una importancia fuerte dentro de la canasta familiar. Por último, la posibilidad de llegar a tasas de crecimiento del 5%, que se considera el crecimiento potencial del país y en donde se pueden empezar a sentir brotes de inflación.

El dato de expectativas de inflación de corto plazo, es consecuente con el reportado por la encuesta hecha por el Banco de la República entre 44 analistas financieros de diferentes entidades del país. El resultado es que para el mes de noviembre, el promedio espera que la inflación mensual se ubique en 0,05%, con una estimación máxima de 0,22% y una mínima de -0,05%. Esto significa una inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta noviembre de 2,53%.

Así mismo es consecuente con los resultados de la última Encuesta de Opinión Financiera, en donde el 67% de los encuestados piensa que en los próximos seis meses la inflación se mantendrá en su nivel actual.

El método para calcular expectativas de inflación (break even inflation) a uno, cinco y diez años, resulta de restar las tasas de la curva de rendimientos de los bonos del gobierno a tasa fija y en UVR, con vencimiento en estos plazos. Este indicador sirve, además de las encuestas, porque los agentes del mercado al momento de negociar títulos del gobierno nacional, incorporan sus pronósticos de inflación para fijar los precios de compra y venta.

Expectativas de inflación noviembre