| 9/1/2010 10:50:00 AM

Expectativas de inflación estables en agosto

Las expectativas de inflación en agosto aumentaron pero se mantuvieron por debajo de 2,5%. La tasa de inflación anual esperada en agosto creció 0,19% y cerró el mes en 2,39%.

Después de aumentar las expectativas de inflación en julio 1,26%, el índice mantuvo la tendencia pero a una menor velocidad. En el mes de agosto las expectativas sobre la inflación anual de los agentes del mercado aumentaron 0,19%.

 

Así como lo mostró la última encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, por un lado el 84% de los administradores encuestados esperan que la inflación aumente en los próximos seis meses y por el otro el 69% piensa que la tasa de interés se mantendrá constante.

 

Por lo tanto, se puede concluir que el aumento que se ha presentado en este indicador en los últimos dos meses se da por el sentimiento que tienen los grandes inversionisttas y administradores de portafolio sobre los precios de la canasta familiar.

La encuesta del Banco de la República muestra que el promedio, de 44 analistas económicos que participaron, esperan que la tasa de inflación en julio sea 0,06%, con un mínimo de -0,07% y un máximo de 0,18%.


El método para calcular expectativas de inflación (break even inflation) a uno, cinco y diez años, resulta de restar las tasas de la curva de rendimientos de los bonos del gobierno a tasa fija y en UVR, con vencimiento en estos plazos.


Por el contrario, a largo plazo las expectativas de inflación a cinco y diez años diminuyeron. A cinco años -la línea naranja de la gráfica- las expectativas cayeron de 4% a 3,69%. Y a diez años -la línea azul- de 4,17% a 3,73%.

Expectarivas inflación agosto

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.