| 5/12/2010 7:00:00 AM

Expectativas de inflación por debajo de estimaciones

En la encuesta de expectativas de inflación y TRM que realiza el Banco de la República a diferentes entidades financieras, los analistas esperan en promedio que la inflación a un año esté en 3,40%. Sin embargo, las tasas de los bonos del gobierno muestran que el mercado espera una inflación cercana a 1,93%.

La inflación en el mes de mayo de 2010 sería de 0,28%, mayor al 0,01% que alcanzó en el mismo mes del año pasado, esto de acuerdo con los resultados de la encuesta que realiza cada mes el Banco de la República a 43 analistas de bancos, corredurías de bolsa, fondos de pensiones y organismos internacionales.

Así mismo, el sondeo mostró que los analistas esperan que la inflación anual en mayo de 2011 esté alrededor de 3,40%.  Sin embargo, las expectativas de inflación que se observan en las tasas de negociación de los bonos del gobierno están muy por debajo de estos resultados.
 
Según el método para calcular expectativas de inflación (break even inflation) a uno, cinco y diez años, que resulta de restar las tasas de la curva de rendimientos de los bonos del gobierno a tasa fija y en UVR, con vencimiento en estos plazos, el mercado y los inversionistas esperan que en un año la inflación esté alrededor de 1,93%.

Este resultado muestra que los inversionistas están en línea con las proyecciones del Banco de la República, que anunció el lunes que la inflación en el 2010 será del 2% y en el 2011 del 3%. (Ver artículo: "Inflación va mejor de lo que esperábamos": Banrep).

Break Even Inflation 

Así mismo, el resultado demuestra que las expectativas de inflación disminuyeron todo el mes pasado y que del 15 al 30 de abril esta disminución se pronunció aún más. Las expectativas de inflación pasaron de 3,10% el 1 de abril a 2,50% el 30 de abril.

El sondeo no muestra resultados de inflación a cinco y diez años, pero con las tasas de los bonos se puede inferir que los inversionistas especializados esperan que la inflación se mantenga estable en los próximos diez años. Las expectativas de inflación a cinco y diez años son 3,64% y 4,18% respectivamente.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.