Los cereales y productos de panadería (7,8% mes a mes), seguido por hortalizas y legumbres (6,6%) y tubérculos y plátanos (3,6%) contribuyeron con 0,42 puntos porcentuales a la variación mensual de 1,15% que registró la inflación en febrero.

Economía

Inflación se moderará en II semestre

Este indicado en febrero sorprendió tanto a los analistas como al Gobierno Nacional, pues estuvo por encima del rango meta. No obstante se espera que en la segunda mitad del año se modere.

11 de marzo de 2015

En febrero la inflación sorprendió a propios y extraños. Analistas y Gobierno no tenían en sus cuentas que al cierre del segundo mes del 2015 el costo de vida registrara un incremento de esa magnitud.

En febrero se ubicó en 1,15% mes a mes y 4,36% año a año, la variación mensual más alta de los últimos 7 años. Este resultado dejó la inflación por encima del rango meta (2-4%).

Alimentos (1,81% fue el grupo que más contribuyó a la variación mensual debido al alza en aceites y cereales (5,1% y en hortalizas (3,1%; así alimentos registra un crecimiento anual de 6,8%, 136 puntos básicos por encima de su variación en enero.

Educación (4,35% fue el grupo con la segunda contribución seguido por vivienda (0,53% y comunicaciones (2,4%). El grupo de transables, el cual venía acelerando su ritmo de crecimiento por la devaluación, presentó una salto con una variación mensual de 1,14%, el registro más alto de los últimos 12 años.

La reducción del precio de la gasolina decretada por el gobierno redujo los precios de los combustibles en 2,2% entre enero y febrero (la inflación sin combustibles registró 1,28%). Los indicadores de inflación básica se ubicaron al alza, y su crecimiento promedio pasó de 3,1% a 3,5% entre enero y febrero.

Con este resultado las expectativas de inflación para finales de 2015 aumentarán. No obstante, Bbva Research espera que la inflación se modere en la segunda parte del año a medida que el crecimiento económico se desacelere y el tipo de cambio corrija su reciente aumento.

Por esta razón se espera que el Banco de la República deje congelada su tasa de intervención en 4,5% en su reunión de finales de marzo.

Los alimentos

Los cereales y productos de panadería (7,8% mes a mes), seguido por hortalizas y legumbres (6,6%) y tubérculos y plátanos (3,6%) contribuyeron con 0,42 puntos porcentuales a la variación mensual de 1,15% que registró la inflación en febrero. En lo corrido del año el arroz acumula un crecimiento de 30% y se espera que siga al alza hasta abril cuando lleguen al país 600 mil toneladas que servirán para compensar la caída en producción que registra el grano en los últimos meses.

Los transables

La inflación de transables se aceleró pasando de crecimientos de 2,3% a 3,3% año contra año entre enero y febrero. Este crecimiento aportó 0,3 puntos porcentuales a la variación de 1,15% que registró toda la inflación. Sin embargo, el alza no fue pareja en los 77 bienes que componen este grupo. Vehículos (2,9%), servicios de telefonía (2,7%) y textos escolares (2,7%) explican el 74% del crecimiento mensual registrado por los transables.

Inflación hacia adelante

La inflación en febrero se ubicó en 4,4% y es de esperar que se mantenga por encima del rango meta por el precio de los alimentos y por el rezago del efecto que tiene el tipo de cambio sobre los precios. No obstante, en la segunda parte del año la inflación debería volver al rango meta conforme la transmisión del tipo de cambio a los precios se complete y la demanda interna se debilite por el menor crecimiento económico.