Expectativas de inflación en Colombia bajan para 2013, aumentan para 2014. | Foto: Archivo Semana

Economía

Con tendencia a la baja

La inflación en Colombia cedería en septiembre con respecto a igual mes del año anterior, una tendencia que se extendería para lo que resta del 2013.

25 de septiembre de 2013

De esta manera, el indicador cerraría este año en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco de la república, revela un sondeo de Reuters.

De acuerdo con la consulta a 27 analistas, los precios al consumidor subirían un 0,16% en septiembre, frente al alza de 0,29% en el mismo mes del año pasado, ante un favorable comportamiento de los precios de los alimentos y el transporte.

No obstante, el alza del indicador sería superior al 0,08 por ciento que registró en agosto.

"La inflación en alimentos estuvo más controlada, soportada en tema de oferta después del paro que hubo el mes pasado, además del transporte donde no subió el precio de combustibles", dijo Jorge Cardozo, analista de la firma Corredores Asociados.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos enfrentó en agosto una protesta de miles de campesinos por la competencia originada en los tratados de libre comercio y los altos costos de los fertilizantes que provocó alzas en los precios de los alimentos y desabastecimiento en las principales ciudades del país.

Las estimaciones de los analistas para el noveno mes del año fluctuaron entre un 0,05% y un 0,33%.

De cumplirse la mediana del sondeo, la inflación acumularía un 2,15% en los últimos 12 meses hasta septiembre.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el dato de inflación de septiembre el sábado 5 de octubre.

EXPECTATIVAS CONTROLADAS


Adicionalmente, las expectativas inflacionarias para el total del 2013 cayeron a un 2,53%, desde el 2,60% que arrojó el sondeo del mes anterior. Así, el indicador se situaría en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco Central para este año, de entre 2% y 4%.

La inflación en el 2013 fue aliviada desde comienzos del año con la entrada en vigencia de una reforma tributaria que redujo tarifas sobre las ventas y bajó el precio de la gasolina. "Las expectativas para el cierre del año están contaminadas por el efecto de la reforma tributaria, pero hay un tema que hay que discutir ya y es el arranque del 2014, donde se ven incrementos", opinó Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital, quien estima una inflación de 2,47% para el 2013.

Pese al buen comportamiento de la inflación, la mayoría de los consultados descartó que el banco emisor se incline a recortar su tasa de interés de referencia, debido a que los datos de la economía en el segundo trimestre -revelados hasta la semana pasada- mostraron una recuperación por encima de lo esperado. "Se está cerrando la brecha de crecimiento (económico) más rápido de lo que se esperaba. Bajo ese escenario incluso hacia enero el banco ya debería comenzar a ajustar la política monetaria al alza", dijo Velandia.

En tanto, las expectativas de inflación para el 2014 aumentaron levemente a un 3,10%, en comparación con el 3,05% en la encuesta de agosto.


Reuters/D.com