La tasa de inflación anual esperada en junio era 0,94%, la de julio cerró en 2,20%.

Expectativas de inflación aumentan en julio

El cálculo de expectativas de inflación de Dinero.com para el mes de julio, muestra que los grandes agentes del mercado están empezando a sentir presiones inflacionarias. Mientras que la tasa de inflación anual esperada en junio era 0,94%, la de julio aumentó a 2,20%.

3 de agosto de 2010

La tendencia en el índice de expectativas de inflación anual cambiaron de tendencia, desde principios de abril el índice de expectativas venía disminuyendo hasta llegar a 0,94% al finalizar junio. Ahora, la tasa de inflación anual esperada es de 2,20%, es decir, aumentaron 1,26% durante todo el mes de julio.

Estos datos se pueden interpretar de dos maneras. La primera, es simplemente que los grandes inversionistas esperan que la inflación en julio aumente y que en los próximos meses hayan presiones inflacionarias. Es importante anotar que parte de la explicación puede estar en que los datos de inflación a doce meses seguirá aumentando en lo que resta de año por simple estadística, pues el año pasado hubo varios meses con inflación mensual negativa y restaba al IPC de doce meses, mientras que en el 2010 ningún mes ha presentado una variación que le reste al índice.

Por otro lado, otra interpretación que se le puede dar al aumento de la inflación anual esperada en julio, es que al sentir que hay presiones inflacionarias los agentes del mercado estén empezando a descontar un aumento en la tasa de interés de intervención del Banco de la República.

Algunos analistas económicos al comenzar el año consideraban que el Banco de la República empezaría a subir las tasas de interés después del primer semestre del año, por lo tanto esto puede explicar el cambio de tendencia de este indicador.

La encuesta del Banco de la República muestra que el promedio, de 47 analistas que participaron, esperan que la tasa de inflación en julio sea 0,09%, con un mínimo de -0,11% y un máximo de 0,20%.
El método para calcular expectativas de inflación (break even inflation) a uno, cinco y diez años, resulta de restar las tasas de la curva de rendimientos de los bonos del gobierno a tasa fija y en UVR, con vencimiento en estos plazos.
En el mismo sentido, a largo plazo las expectativas de inflación a cinco y diez años también aumentaron, pero no con la misma velocidad. A cinco años -la línea naranja de la gráfica- las expectativas aumentaron de 3,79% a 4%. A diez años -la línea azul- aumentaron de 4,13% a 4,17%. 
 

Expectativas de inflación julio