Directora de Investigaciones Económicas de Bbva Colombia.

Proyecciones

Colombia crecerá 4,9%: Bbva

Para Juanita Téllez, Directora de Investigaciones Económicas de Bbva, el crecimiento del segundo trimestre será del 5%.

13 de agosto de 2014

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bbva, Colombia subió de 4,7% a 4,9% sus expectativas de crecimiento del PIB de Colombia en 2014.

Juanita Téllez, Directora de Investigaciones Económicas del banco señaló que los proyectos de cuarta generación solo impactarán el PIB a inicios del próximo año pero muy levemente y en 2016 se sentirá con fuerza su incidencia en el crecimiento.

Téllez estima que el PIB del 2014 sería de 4,8% por una menor incidencia del gasto público.

Así mismo señaló que el crecimiento futuro del país dependerá en gran medida del éxito que tengan los proyectos de cuarta generación, de su adecuada elaboración es el gran reto del país en el mediano plazo.

Frente a los niveles de la inflación asegura que se ubicará levemente sobre la meta de largo plazo y en cuanto a las tasas sostiene que el Banco de la República realizará una pausa en el aumento de las tasas de intervención.

Para el cierre del 2014 se espera un IPC de 3,54% mientras que el año entrante sería de 3,44%. De haber fenómeno de El Niño, se sentiría a inicios de 2015.

Se espera que la tasa de intervención suba en agosto hasta 4,50% posteriormente de realizaría una pausa hasta mayo donde iniciaría una nueva temporada de incrementos hasta 5,25%.