María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria.

Banca

Expansión del crédito se reduciría en 2012 y 2013

Asobancaria prevé que la tasa de expansión del crédito disminuirá de 21,1% en 2011, a 18,5% en 2012 y a 16,8% en 2013. Para el gremio, la desaceleración de la cartera ocurrirá tanto por un menor crecimiento económico como por un aumento en las tasas de interés.

31 de enero de 2012

De esta manera, Asobancaria proyecta una disminución en el crecimiento económico de país de cerca de 6% en 2011, a 4,9% en 2012 y a 5,4% en 2013.

Además, estima que el Banco de la República incrementará 75 puntos básicos su tasa mínima de expansión en 2012, para evitar que la economía se recaliente, prevenir que el crédito se desborde e impedir que se generen desbalances financieros.

Cifras del gremio muestran que en respuesta a la mayor demanda por crédito para financiar el aumento del gasto doméstico, el año pasado la cartera bruta total de la banca cerró con un incremento real de 21,1%. Con esta dinámica, sostuvo el ciclo expansivo que comenzó en el segundo semestre de 2010.

Las modalidades que más contribuyeron a la expansión del crédito en 2011 fueron la comercial y la de consumo, que ayudaron a financiar la inversión privada y el gasto de los hogares. En el primer caso, la cartera aumentó 15,8% en términos reales, aportando la mitad (10,1 puntos) de la variación total (21,1%).

De acuerdo con el informe de Asobancaria, la cartera de consumo se incrementó 28,2% real, lo cual explica 7,5 puntos del incremento total. El número de personas con crédito de consumo (4,2 millones en septiembre) creció 9,8% anual y con tarjeta de crédito (5,5 millones) 8,5% anual.

Entre tanto, el crédito de vivienda y el microcrédito se incrementaron a unas tasas más altas 38,5% y 33,9% real, respectivamente, pero su contribución fue menor porque su participación en la cartera total es más baja. El número de personas con crédito para vivienda (0,7 millones) se elevó 2,8% anual.

Por su parte, el gremio indicó que el riesgo de crédito que enfrenta la banca en la actual coyuntura expansiva es más bajo que en ocasiones anteriores, porque en esta oportunidad la calidad de la cartera es muy buena.

“Además, se ha mitigado mediante unas mayores provisiones y la capacidad de pago de sus deudores, tanto en el caso de las empresas, como en el de los hogares, ha mejorado. De forma complementaria los bancos comenzaron a endurecer las condiciones para conceder crédito el año pasado y lo seguirán haciendo en el presente, sobre todo en la modalidad de consumo”, señala el documento de Asobancaria.

Aumentan Ganancias


Las utilidades de los bancos en 2011 ($5,8 billones) aumentaron 21,4% en términos nominales y 17,3% en términos reales.

“Este resultado se obtuvo con base sobre todo en los mayores ingresos por intereses y, en una menor proporción, gracias a otros ingresos financieros”, señala el informe del gremio.

Según el documento, las fuentes más importantes de los ingresos por intereses fueron los créditos comercial y de consumo, las tarjetas de crédito y el leasing. Entre los ingresos diferentes de intereses se destacaron las utilidades por venta de inversiones, los dividendos de éstas y su valoración.

El margen de intermediación disminuyó en 2011. En el caso del cálculo del diferencial entre las tasas de interés implícitas, el margen se estrechó (224 pb) principalmente por el descenso de la activa (219 pb). La pasiva aumentó, pero en una menor magnitud (5 pb). En el caso del margen neto de intermediación, éste se comprimió por el mayor saldo de la cartera, que se incrementó más que el margen neto de intereses.

“El descenso del margen impone a la banca el reto enorme de continuar mejorando su eficiencia, para preservar la rentabilidad. Si ésta no se mantiene en el mediano plazo, será difícil asegurar un flujo suficiente de inversión al sector”, indicó el gremio.