Sector inmobiliario crecería 3,8% en 2013. | Foto: Archivo Semana

Obras

Expansión en construcción no está en vivienda

Los TLC conllevarían al aumento en las edificaciones no residenciales debido a la demanda de bodegas y oficinas empresariales.

17 de enero de 2013

Para 2013 se espera una aceleración de la actividad no residencial, especialmente de oficinas y bodegas en Bogotá y Medellín, según Mauricio Hernández de Bbva Research.

De acuerdo con el informe, la inversión en edificaciones podría crecer en promedio de 3,8% anual en el período 2013-2016.

Adicionalmente, el centro de estudios de Bbva Research destaca que en 2015 el sector iniciará un nuevo ciclo de expansión respondiendo a la dinámica del comercio, el desempeño empresarial y el mayor consumo de los hogares.

Las dos razones por las cuales se estima que el sector no residencial manadará la parada en construcción son:

*En primer lugar, el canal moderno de comercio, basado en grandes superficies y centros comerciales, tiene una baja penetración en el país, lo cual podría revertirse en el mediano plazo ante el crecimiento de las clases medias.

*En segundo lugar, la firma reciente de acuerdos comerciales y de inversión aumentará estructuralmente la demanda por bodegas y oficinas empresariales.

Sin embargo, Hernández no descarta de tajo la inversión en vivienda y por ende la mejoría en el sector de construcción dedicado a este tipo de edificación.

Según datos del Dane, el 48% de los hogares en Colombia viven en una vivienda propia, mientras que el 5% se encuentran aun pagándola. A su vez, el 32% de las familias viven en arriendo y el 17% en usufructo.

Estos datos nos dejan ver que existe un porcentaje superior al 50% de los hogares que no es propietario de vivienda, los cuales se convierten en demandantes potenciales, no sólo en los perfiles de población de bajos ingresos”,

En lo que corresponde a Bogotá, el 10% de la población arrendataria pertenece a los estratos superiores al cuatro, mientras que un 37% adicional se encuentra en el estrato tres, los cuales tienen capacidad de pago para acceder a viviendas en valores superiores a los topes VIS.

Asimismo, el 67% de los cánones de arrendamiento en Bogotá proviene de los estratos superiores al tres, sumando cerca de $3 billones mensuales.