El Banco de la República.

Existe posibilidad de recorte de tasa en el país

Una minoría del mercado pronosticó que la tasa de interés de referencia del Banco de la República podría ser recortada antes de finalizar el año, reveló el miércoles un sondeo del emisor entre analistas.

13 de octubre de 2010

El resultado de la consulta de octubre contrastó con el sondeo de septiembre, cuando los analistas encuestados descartaron un recorte de la tasa de interés y en cambio coincidieron en que el siguiente movimiento del banco sería al alza.

De los 42 analistas consultados, seis pronosticaron un recorte de entre 25 y 50 puntos base antes de terminar el año, mientras que 34 estimaron que la tasa finalizaría en el actual 3% y dos proyectaron un aumento hasta de 50 puntos básicos.

Incluso, 4 de los analistas estimaron que el recorte se podría dar en la reunión de política monetaria del Banco de la República del próximo 29 de octubre.

Las nuevas expectativas se presentan en momentos en que los gremios piden al Banco de la República  medidas, entre ellas el recorte de tasas, para contener la apreciación del peso, que está impactando a los industriales y exportadores.

Adicionalmente, el sondeo mostró que el país registraría una inflación de 0,01% en octubre, en comparación con la caída de los precios de un 0,13% que se reportó en igual mes del año pasado.

En tanto, las expectativas inflacionarias para el cierre del 2010 bajaron a un 2,76%, desde el 2,96% que arrojó la encuesta del emisor en septiembre.

Para cierre del 2011 las expectativas de inflación aumentaron levemente a un 3,36%, en comparación con el 3,34% de la consulta previa.

Sobre la tasa de cambio, los analistas estimaron en promedio que el peso cerrará octubre a 1.792,88 unidades por dólar, mientras que finalizaría el 2010 a 1.827,4 unidades, apreciado en un 10,61% frente al cierre del año pasado.

Para el 2011, la moneda terminaría en 1.853,48 unidades, precisó el sondeo.

 

 

Reuters