| 10/23/2017 8:27:00 AM

Así podrán excluirse del control algunas entidades de los Conglomerados Financieros

Luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionara la Ley de Conglomerados Financieros que permitirá el control de la Superintendencia Financiera sobre los mismos, la Unidad de Regulación Financiera inició su reglamentación para que la ley sea aplicable desde el próximo año.

La Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda tiene listo el primer proyecto de decreto para reglamentar la Ley de Conglomerados Financieros y se trata precisamente de las condiciones que le evitarían a algún integrante del conglomerado, permanecer bajo el control de la Superfinanciera como parte del mismo.

De acuerdo con el proyecto de decreto, habrá tres condiciones que le permitirán a la Superintendencia Financiera excluir de su control a alguna de las entidades que hacen parte de un conglomerado pues podrá considerarse como poco representativo para las actividades del mismo.

Las condiciones son: un tamaño que no sea significativo al compararlo con el del conglomerado total, una interconexión y exposición al riesgo que tampoco tenga un impacto significativo sobre la estructura total y cuando la Superfinanciera lo considere pertinente de acuerdo con la reglamentación de sus actividades de supervisión, pero deberá darle la relevancia necesaria a aquellos eventos que afecten la confianza en el sistema financiero y la prestación de sus servicios.

Recomendado: ¿Qué riesgos enfrenta la cartera crediticia?

Sin embargo, el proyecto de decreto también establece que la Superintendencia Financiera podrá retomar la vigilancia sobre cualquier entidad que haya excluido como parte de su trabajo de vigilancia sobre el Conglomerado total, incluyendo el holding que agrupa a los integrantes del mismo, y también podrá pedirles la información que considere necesaria.

Hay otra condición para los conglomerados. Aunque entre su grupo se encuentre una entidad excluida por la Superfinanciera, estos tendrán que enviar dentro de sus correspondientes informes los registros de las transacciones de absolutamente todas sus entidades integrantes, según las condiciones que el ente de control establezca.

De acuerdo con la Unidad de Regulación Financiera, los demás países que han implementado leyes similares a la de Conglomerados Financieros no solo se han preocupado por establecer claramente los criterios que le permiten a sus reguladores identificar cuáles son sus conglomerados financieros y vigilarlos como es debido, sino que también incluyeron exclusiones a esta vigilancia adicional en términos similares a los que propone el proyecto de decreto colombiano.

Una vez esté listo este decreto, la URF pasará a encargarse de los niveles adecuados de capital para los conglomerados financieros y los criterios para determinar la calidad de vinculados, mecanismos para revelar y gestionar los conflictos de interés y definir los límites de exposición y concentración de riesgo para estos grupos.

Puede interesarle: Así debería ser ahora el encaje bancario según Asobancaria

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.