| 10/19/2010 5:00:00 PM

Evasión del 4 por mil va en $300.000 millones

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, señaló que durante este año se ha evadido el pago del impuesto a las transacciones financieras por más de $300.000 millones, debido a las exenciones a las comisionistas de bolsa y fiduciarias.

Ortega respaldó la iniciativa que hará tránsito en el Congreso para eliminar las exenciones del 4 por 1.000, al afirmar que es “un foco de  elusión muy grande.” Esta situación se da por ejemplo cuando los sujetos de crédito los giran a favor de terceros, y en esta operación se evade el impuesto”, dijo Ortega. 

Para aliviar parte de esta situación el senador Álvaro Ashton del Partido Liberal  le sugirió al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales crear un nuevo perfil a la Dian, a través de una reingeniería  con nuevos procesos tecnológicos para evitar la evasión y elusión, como las confirmaciones a través del correo electrónico de toda transacción.

El funcionario señaló sobre el tema de recaudo de impuestos aún hace falta más concentración en la fiscalización, cobranza y control en la devolución.

“Los que pueden pagar no lo están haciendo, tendremos un grupo elite para detectar a los evasores”, agregó el Director de la entidad.

Ortega también señaló que en Colombia el 27% de los impuestos se evaden.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.