Los Latin America´s Investor Relations Awards (LirA), reconocen la excelencia en las relaciones con inversionistas y gobierno corporativo de empresas con presencia bursátil en Chile, Colombia, y Perú.

Evasión del 4 por mil va en $300.000 millones

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, señaló que durante este año se ha evadido el pago del impuesto a las transacciones financieras por más de $300.000 millones, debido a las exenciones a las comisionistas de bolsa y fiduciarias.

19 de octubre de 2010

Ortega respaldó la iniciativa que hará tránsito en el Congreso para eliminar las exenciones del 4 por 1.000, al afirmar que es “un foco de  elusión muy grande.” Esta situación se da por ejemplo cuando los sujetos de crédito los giran a favor de terceros, y en esta operación se evade el impuesto”, dijo Ortega. 

Para aliviar parte de esta situación el senador Álvaro Ashton del Partido Liberal  le sugirió al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales crear un nuevo perfil a la Dian, a través de una reingeniería  con nuevos procesos tecnológicos para evitar la evasión y elusión, como las confirmaciones a través del correo electrónico de toda transacción.

El funcionario señaló sobre el tema de recaudo de impuestos aún hace falta más concentración en la fiscalización, cobranza y control en la devolución.

“Los que pueden pagar no lo están haciendo, tendremos un grupo elite para detectar a los evasores”, agregó el Director de la entidad.

Ortega también señaló que en Colombia el 27% de los impuestos se evaden.