Internacional

Eurozona aprueba el rescate de 78.000 millones de euros para Portugal

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron por unanimidad un programa de ayuda financiera a Portugal por valor de 78.000 millones de euros, basado en el acuerdo negociado entre la UE, el Fondo Monetario Internacional y las autoridades portuguesas.

16 de mayo de 2011

Según un comunicado hecho público por los ministros, "las autoridades portuguesas se comprometen a alentar a los inversores privados a mantener su exposición conjunta (a la deuda del país) sobre una base voluntaria", que era una de las condiciones exigidas por Finlandia, el país más reticente a la concesión de la ayuda.

El rescate de 78.000 millones de euros, que cubrirá las necesidades de financiación de Portugal durante tres años, será aportado a partes iguales por el FMI, el fondo de rescate de los países del euro (Efsf, según sus siglas en inglés) y el fondo garantizado por el presupuesto europeo (Efsm), a razón de 26.000 millones para cada uno.

En el comunicado, los ministros de Finanzas de la zona euro aseguran que la decisión de otorgar ayuda a Portugal servirá para "garantizar la estabilidad financiera de la zona euro y de la Unión Europea en su conjunto".

Asimismo, consideran que el "ambicioso" programa de ajustes y reformas acordado por los técnicos de la UE y el FMI con las principales fuerzas políticas portuguesas permitirá afrontar los restos "fiscales, financieros y estructurales" de la economía lusa y salvaguardar "a los grupos más vulnerables de la sociedad".

Este programa se basa en el saneamiento de las cuentas públicas hasta reducir el déficit al 3 % del PIB en 2013, reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento económico como el mercado de trabajo, y medidas para reforzar el sector financiero.

 

 

 

efe