Los sindicatos convocaron en junio a una huelga del sector de trabajadores públicos que fue calificada como un fracaso por los medios españoles.

Europa se recupera lentamente

La zona euro salió de la recesión en el tercer trimestre, aunque la recuperación empujada por los estímulos gubernamentales, tras más de un año de contracción, fue menor a la esperada, según estimaciones oficiales difundidas el viernes.

13 de noviembre de 2009

Economistas dijeron que el repunte habría sido empujado principalmente por las exportaciones y en parte por el aumento de las ventas de autos impulsadas por los subsidios estatales, lo que deja abierta la puerta a la pregunta de si la recuperación puede sustentarse por sí misma.

La agencia de estadísticas europea Eurostat dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) agregado de la zona euro, y de la Unión Europea de 27 países, pasó a positivo en el tercer trimestre al crecer un 0,4 y un 0,2 %, respectivamente, respecto a los tres meses anteriores.

Tal cifra fue levemente menor al 0,5 % esperado para la zona euro por los analistas en un sondeo de Reuters, en parte debido al hecho de que el crecimiento de Francia fue la mitad de lo previsto, de un 0,3 %  intertrimestral.

Alemania, que al igual que Francia salió de la recesión en el segundo trimestre, reportó una expansión del 0,7 % para el trimestre cerrado en septiembre frente al anterior.

El PIB de Italia pasó a positivo, con un alza del 0,6 % trimestral, tras cinco trimestres de contracción.

"La zona euro ha pasado oficialmente lo peor y eso es causa de alivio, no de celebración", comentó Martin van Vliet, economista de ING, que subrayó que se necesita elevar la inversión y el gasto en consumo para hacer que la recuperación sea sostenible.

Algunos países siguieron sufriendo recesión en el tercer trimestre, como España y Grecia, y fuera de la zona euro, Gran Bretaña.

Incluso una desaceleración en la reducción de los inventarios tiende a impulsar mecánicamente al PIB, dado que las empresas están obligadas a producir más bienes y, según los economistas, esto podría entregar más apoyo a la economía.

Pero lo que finalmente cuenta es que la inversión y el consumo crezcan, mientras el desempleo sigue al alza.

La Comisión Europea prevé que el PIB de la zona euro se contraiga un récord del 4 % en el 2009, aunque la mayoría de esa caída se produjo en el primer semestre, antes de que aparecieran señales de estabilización en el comercio global y la baja en los inventarios de las empresas.

El 3 de noviembre, la comisión elevó marginalmente su pronóstico del PIB para el 2010 a un 0,7 % y auguró una aceleración al 1,5 % en el 2011, pero dijo que podría haber una desaceleración en el primer semestre del 2010.

El desafío que enfrentan ahora las autoridades es decidir cuándo terminan con el estímulo fiscal y monetario implementado para evitar un desplome más profundo de la economía y limitar la pérdida acumulada del PIB, que asciende a cinco puntos porcentuales en la UE desde que comenzó a caer en el segundo trimestre del 2008.

Esa cifra, dijo la comisión, triplica las pérdidas de producción promedio en las tres recesiones anteriores desde la década de 1970.

Howard Archer, economista de Global Insight, también pronosticó una pérdida temporal de la recuperación durante el 2010.

"Esta pérdida de aceleración se espera que sea consecuencia del retiro de algunas de las medidas de estímulo, incluyendo los subsidios para la compra de vehículos y las medidas de apoyo al empleo", sostuvo.

El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, de visita en Singapur, dijo que no creía que la recesión sufra una recaída. "2010 será un año de recuperación", adelantó.

Mientras las principales economías de Europa continental están creciendo de nuevo, Gran Bretaña, Irlanda, España y otras todavía no lo hacen, aunque hay evidencia de que ya pasaron lo peor de la crisis.


(Reuters)