El presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Hacienda siguen confiando en que las calificadoras valorarán los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la economía | Foto: EFE

Economía

Europa le daña el caminado a Colombia

Tras un año de haber recibido grado de inversión por parte de Fitch, la agencia mantuvo la calificación y no mejoró el outlook del país, porque la incertidumbre sobre la economía mundial crea riesgos para su crecimiento.

19 de junio de 2012

La agencia de calificación Fitch Ratings ratificó cuatro calificaciones de Colombia con perspectiva estable: IDR en moneda extranjera en 'BBB-'; IDR en moneda local en 'BBB'; IDR en moneda extranjera a corto plazo en 'F3'; y techo país en 'BBB'.

Aunque es una buena noticia, el mercado esperaría que, tras los logros obtenidos un año después de haber obtenido el grado de inversión, la agencia de calificación mejorara, sino la nota, al menos el oulook a positivo.

Fitch argumenta que “las calificaciones de Colombia se basan en su historial de políticas económicas prudentes, registros sólidos de pago de la deuda y un fuerte desempeño macroeconómico en relación con los otros países de la región”.

Pero, más allá de lo bonito, Fitch considera que “el aumento de la aversión al riesgo y la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía mundial crean riesgos para el crecimiento, las exportaciones y las cuentas fiscales, por tanto, dificulta el impulso de la perspectiva de la calificación soberana a positiva”.

Erich Arispe, director de calificaciones soberanas de la agencia, dijo que "un marco político más intenso, la flexibilidad del tipo de cambio, el apoyo contingente multilateral y la mejora de los niveles de reservas internacionales podrán mitigar los riesgos para la estabilidad macroeconómica y la balanza de pagos".

En los últimos cinco años, Colombia alcanzó un crecimiento promedio del 4,4%, superando a sus pares con grado de inversión. Fitch espera que un crecimiento promedio cercano al 5% en los próximos dos años, suponiendo que no haya un mayor deterioro del entorno externo.

“Una mayor inversión en infraestructura podría dar un impulso para la trayectoria de crecimiento de Colombia y su competitividad global”, agrega el informe.

Los puntos débiles

Para Fitch, el crecimiento del crédito al sector privado ha mantenido un buen ritmo en 2012, tras dos años de rápida expansión y esto podría ser una fuente potencial de vulnerabilidad macroeconómica.

“Si bien las autoridades han tomado medidas para reducir los riesgos potenciales para la salud del sistema financiero, Fitch continuará monitoreando la evolución del crecimiento del crédito y la calidad de los activos en el sector bancario nacional”, señala.

El déficit del gobierno central se redujo en más de un punto porcentual, hasta el 2,8% del PIB en 2011. El déficit podría caer hasta el 2,4% en 2012 impulsado por el ciclo económico positivo, las medidas de ingresos aprobadas a finales de 2010 y la prudencia fiscal.

Si bien la deuda de las administraciones públicas, con un 39,7% del PIB, sigue ligeramente por encima de la mediana de 'BBB', los niveles de deuda del gobierno de Colombia podría caer por debajo de los de otros países sus durante los próximos dos años.

Fitch señala que Colombia ha fortalecido su marco de política fiscal a través de reformas como la Ley de Sostenibilidad Fiscal y la introducción de una regla fiscal.

Sin embargo, "una base de ingresos bajos, un perfil de gasto relativamente rígido y las cuentas fiscales de la vulnerabilidad de los stocks de los productos básicos plantean desafíos para las autoridades para lograr una consolidación fiscal sostenida y generar ahorros ", agregó Arispe.