Comisión de la Eurocámara aprueba salvaguardas ante el banano latinoamericano | Foto: Archivo

Comercio Exterior

Eurocámara aprueba medidas para proteger el banano

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo adoptó dos informes que fijan cláusulas de salvaguarda y mecanismos de estabilización en favor del banano europeo, cuando entren en vigor el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica y el de libre comercio con Colombia y Perú.

12 de julio de 2012

El informe sobre las cláusulas relativas al acuerdo con América Central fue aprobado con 25 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, en tanto que el que hace referencia a Colombia y Perú obtuvo 26 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Las cláusulas de salvaguardia prevén la posibilidad de suspender los acuerdos si, a causa de la liberalización de los intercambios, se importan mercancías en cantidades tales que supongan o amenacen con causar un perjuicio grave a la industria europea.

Por otro lado, los mecanismos de estabilización del banano prevén que, hasta el 1 de enero de 2020, los aranceles preferenciales puedan ser suspendidos si se alcanza un determinado volumen anual de importaciones.

Los documentos instan además a todas las partes a respetar las condiciones laborales y las normativas medioambientales para garantizar una competencia en igualdad de condiciones.

El eurodiputado socialista alemán Bernd Lange, ponente del informe sobre las cláusulas en el acuerdo con Colombia y Perú, afirmó en un comunicado que su grupo apoya "el comercio libre, pero solo en condiciones justas".

Así, indicó que las cláusulas acordadas hoy por los eurodiputados "protegen la industria y el empleo en Europa", especialmente en la regiones ultraperiféricas europeas que producen este fruto, y recordó que se podrán retirar las preferencias comerciales que impone el tratado "si se excede un determinado volumen de importación".

El eurodiputado también recordó que Colombia y Perú se enfrentan a "retos extraordinarios" principalmente en el ámbito de los derechos humanos, sociales laborales y medioambientales, y abogó por que la UE aborde con ellos esos desafíos en "un estrecho diálogo" que implique tanto a la Comisión Europea como a la organizaciones de la sociedad civil comunitaria.

Por su parte, el socialista austríaco Jörg Leichtfried, responsable del informe parlamentario sobre la cláusula del banano en el acuerdo con América Central, defendió "evitar cualquier deterioro del cultivo de banano en la UE", un sector que "tiene gran importancia en la producción final agraria de muchas regiones ultraperiféricas", las cuales tienen una capacidad para diversificar "limitada".

En su opinión, es "indispensable gestionar con eficacia las importaciones preferenciales de terceros países", a fin de "garantizar que la actividad bananera de la Unión se mantiene en condiciones óptimas, pues se trata de un sector de empleo crucial en ciertas zonas".

También recordó que la Comisión Europea tendrá que presentar a la Eurocámara anualmente un informe sobre la aplicación de estas cláusulas.

Los futuros tratados entre la UE y Centroamérica y Colombia y Perú ya han sido firmados por las partes correspondientes pero no entrarán en vigor hasta que el pleno del Parlamento Europeo se pronuncie sobre ellos -el próximo otoño- y emita un dictamen conforme.

EFE