Foto: Bloomberg | Foto: Bloomberg

Salud

Controlar consumo de alcohol en jóvenes es urgente no solo en Colombia

Plantear políticas para desincentivar el consumo de alcohol en los jóvenes no es exclusivo en la agenda legistaliva colombiana. La tendencia es mundial después de un estudio emitido por la OCDE.

8 de junio de 2015

En Colombia desde el mes de marzo está siendo promovido un proyecto de ley el cual busca que la edad permitida para el consumo de alcohol sea a partir de los 21 años. El senador que promueve la iniciativa, argumenta que estudios realizados demuestran que hay un aumento del 50% en el consumo de drogas y alcohol en jóvenes.

Pero la necesidad de disminuir el consumo de alcohol tanto en jóvenes como en adultos es una tendencia mundial. Un informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que aunque el consumo de alcohol se ha disminuido en la mayoría de países en las dos últimas décadas. Sin embargo que el 70% del consumo se encuentra concentrado en el 20% de la población. “Peligroso y excesivo es el aumento del consumo en los adolescentes y especialmente en las mujeres jóvenes”.

El porcentaje de adolescentes menores de 15 años que no habían tomado licor cayó del 44% al 30% en hombres y del 50% al 31% en jovencitas, durante la última década. Por su parte, La proporción de adolescentes que han experimentado la embriaguez se incrementó de 30% a 43% en los varones y del 26% al 41% en las niñas, en el mismo periodo.

El organismo internacional opina que ante este nuevo panorama se deben aplicar políticas centradas en los jóvenes, los cuales aparece más vulnerables ante esos consumos dañinos. También dice en su informe que un incremento del 10% en los impuestos a los licores es la medida más efectiva para combatir el exceso en el consumo de licor.

Consecuencias económicas

  • La OCDE estima que el consumo de alcohol dan pérdidas anuales en la producción de aproximadamente el 1% del producto interno bruto en las economías más desarrolladas.
  • Una investigación de la ‘Clinical & Experimental Research’ indica que incluso el consumo moderado por los adolescentes de forma regular puede causar cambios potencialmente duraderos a la parte del cerebro que afecta la memoria.
  • Sobre la base de un análisis en profundidad para Alemania, Canadá y la República Checa, los autores del estudio han calculado que diferentes estrategias contra el abuso del alcohol permitirían ahorrar entre US$4,8 y US$6 por habitante y año en gastos sanitarios.
  • La OCDE indica que el alcohol subió del octavo al quinto lugar como la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo entre 1990 y 2010, y que ahora es responsable de una mayor proporción de muertes en todo el mundo que el VIH / SIDA, la violencia y la tuberculosis juntos.