CRÉDITOS

Acceso al crédito en Colombia cayó 50,7% entre marzo y mayo por covid

Según el estudio de Datacrédito Experian, si se suman, por un lado, las operaciones de marzo a mayo de 2019 y, por otro, las correspondientes a 2020, se presenta una reducción porcentual de 46,1%. Las mujeres, los jóvenes y las personas de bajos ingresos son los más afectados.

8 de julio de 2020

Datacrédito Experian publicó el "Newsletter" número 20 de la serie "Indicadores de Crédito en Colombia". En esta nueva edición, realizada junto al profesor Santiago Rodríguez Raga, se muestra cómo se vio afectado el acceso al crédito por la coyuntura actual de la covid-19 comparado con el 2019. Aquello impactó a diferentes sectores de la economía y afectó de forma más notoria a algunas de las regiones del país.

Durante los primeros dos meses del año, frente a 2019, hubo un incremento en el valor de las operaciones de crédito de las personas naturales. En enero se registraron operaciones por más de $14,6 billones, comparado con los $11,2 billones en el 2019; en febrero, con un incremento mayor, pasó de cerca de $12 billones en 2019 a más de $16 billones para el 2020. 

Estas cifras auguraban un año muy favorable en términos de las operaciones. No obstante, el crecimiento se frenó en el mes de marzo, que, pese a registrar más de $12,1 billones en operaciones, se ubicó por debajo de los $13,2 registrados en 2019.

Las operaciones en abril y mayo fueron las más significativamente diferentes frente al comportamiento en el 2019, con una caída a los $5,1 billones y $4,8 billones, respectivamente. Si se suman, por un lado, las operaciones de marzo a mayo de 2019 y, por otro, las correspondientes a 2020, se presenta una reducción porcentual de 46,1%.

Fuente: Datacrédito Experian.

No obstante, al revisar el número de operaciones registradas entre marzo y mayo, en este último mes se ve frenada la caída del crédito. El número de operaciones registradas en el mes de marzo estuvo cerca de los 1,9 millones, descendiendo en abril a 890.000 y recuperándose en mayo a 904.000. 

La caída en operaciones para los meses de marzo a mayo fue de un 50,7% con respecto a los mismos meses del año 2019. Esto quiere decir que, entre marzo, abril y mayo de 2020, se hicieron la mitad de las operaciones que se realizaron en el año 2019.

Le puede interesar: Líneas del Fondo de Garantías canalizaron créditos por $3,8 billones

Mujeres, jóvenes y personas de bajos ingresos, los más afectados

Al analizar el porcentaje de operaciones por género también es visible una variación entre el periodo marzo-mayo de 2019 comparado con el 2020. En informes pasados, Datacrédito mostró que cada vez las mujeres tenían mayor acceso al crédito que los hombres, inclusive superándolos por varios puntos porcentuales. 

Con la pandemia, y en general, las operaciones solicitadas por hombres se redujeron en un 46,7%, mientras que las solicitadas por mujeres descendieron cerca de 7 puntos más, reduciéndose en un 53,7%. 

El efecto de la pandemia en la actividad crediticia fue más fuerte en las mujeres que en los hombres y podría estar explicado por la concentración de créditos productivos que realizan las mujeres en situaciones normales.

Por otro lado, al analizar la caída en las operaciones por rango de edad, los jóvenes entre 18 y 25 años han sido los más afectados por la pandemia. En este rango de edad se registró una caída del 63%, que puede atribuirse a una reducción en sus ingresos o a un mayor desempleo.

Al analizar por el monto de los ingresos de un solicitante, es visible una disminución de más del 68% en los que tienen menos de $1,5 millones de ingresos estimados, pasando de ser uno de los rangos más representativos, con cerca de 2,7 millones de operaciones, a menos de 1 millón en 2020; el menor impacto se muestra en el rango de mayores ingresos con una reducción del 33,8%.

Le puede interesar: Banco Caja Social rebajará deudas a sus clientes

Sectores real y financiero, los más afectados

Entendiendo la clasificación de operaciones de crédito en cuatro sectores (cooperativo, financiero, real y telecomunicaciones), son precisamente el financiero y el real los que se han visto más afectados, con una disminución de operaciones de un 58% y un 54,9%, respectivamente. 

El sector de telecomunicaciones es uno de los menos afectados (reducción de un 18%), ya que seguramente se adaptó a las nuevas dinámicas laborales y académicas que usan sus servicios.

El sector real, por sus características, se ha visto particularmente afectado por la pandemia. El promedio de la caída del número de operaciones entre 2019 y 2020 fue de un 54,9%, siendo las carteras asociadas a muebles (85,6%) y vestuario (68,2%) las más afectadas, pues las ventas de estos productos claramente no son prioritarias en esta situación de cuarentena.

Sin embargo, todo parece indicar que comienza a haber una estabilización en el otorgamiento de crédito como se ve en el crecimiento de los indicadores para el mes de mayo. La economía todavía se está adaptando a convivir con la incertidumbre y, en la medida en que no existan soluciones de largo plazo, el otorgamiento de crédito aún puede ser susceptible ante cualquier otro choque en materia de salud, afectando tanto a personas como a empresas.

Le puede interesar: La cultura del no pago