La ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Estrategias para enfrentar la desaceleración económica

La CCB considera que el fortalecimiento del mercado interno es una estrategia necesaria para recuperar el dinamismo de la economía. La entidad manifiesta la importancia de mantener la política de bajas tasas de interés para estimular la inversión y el consumo.

24 de octubre de 2009

Contar con un entorno macroeconómico estable, consolidar el mercado interno, diversificar los mercados de exportación y la oferta exportable, innovar en las empresas, así como elevar la formalización empresarial y laboral, son los retos que tiene el sector público y privado para mejorar las condiciones económicas y de empleo del país.

Así lo anunció la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), María Fernanda Campo, en el marco del foro “Situación y perspectivas de la economía y el empleo en Colombia y Bogotá en el 2009”.

De acuerdo con la entidad, en materia macroeconómica es necesario mantener la política de tasas bajas de interés para estimular la inversión y el consumo. Así mismo, considera necesario contrarrestar la tendencia a la revaluación del peso para mantener la competitividad exportadora de las empresas, en especial de las pymes.

La eficiente ejecución del gasto público es otro aspecto central, de acuerdo con la CCB, para contar con una estabilidad macroeconómica y un desarrollo eficiente de los proyectos y programas del Estado.

“Si bien existe optimismo en la recuperación pues el PIB mundial pasará de -1.1% a 3.1%, y Colombia es de los menos afectados de América Latina, es necesario tomar medidas que permitan impulsar nuestra economía”, dijo Campo.

 

Encuesta empresarial

Campo explicó que según la encuesta realizada a 1.070 empresarios entre septiembre y octubre de este año, el 22% aseguró que redujo el número de empleados, el 18% que sus ventas disminuyeron y el 13% que redujo la inversión en maquinaria y equipos.

El 48% aseguró que su principal problema ha sido la reducción de la demanda, el 12% el difícil acceso al crédito y el 10% el contrabando. Las principales estrategias que han aplicado los empresarios han sido reducir los costos, para lo cual han acudido a comprar materias primas más económicas y la mayor tecnificación de los procesos de producción. De igual manera, han reducido precios, teniendo en cuenta los de la competencia. Incluso, han cambiado sus estrategias de mercadeo y publicidad con el rediseño de productos y nuevos slogan.

No obstante sólo el 27% de los empresarios ha utilizado estrategias de innovación asociadas a la diferenciación de sus productos y servicios, acciones que son indispensables para generar una transformación sostenible del sector productivo tanto en Bogotá como en el país.