| 5/30/2019 10:36:00 AM

Lentejas, garbanzos, manzanas y kiwis, golpeados con el dólar caro

Los productos importados podrían empezar un proceso de carestía, tras la nueva subida del dólar, que se acerca a los $3.400. Preocupación por el impacto en la canasta familiar.

La disparada del dólar, que lentamente se está acercando a $3.400 -una cotización que no se veía desde 2016-, no solo afecta a quienes deben viajar o tienen negocios en el exterior, sino a todos los consumidores del país, que podría ver un encarecimiento de la canasta familiar, la cual tiene numerosos productos importados. 

El impacto de la devaluación sobre el costo de vida se conoce con el nombre técnico de pass through y se refiere al ‘traspaso‘ de un mayor precio del dólar a los precios de diferentes productos y servicios. Entre el grupo de ‘victimas‘ de esta situación están los alimentos y no solo por los que se traen del exterior, sino por los que se cultivan en el país, pues muchos insumos claves de la agricultura, como los fertilizantes, también son importados.

Se estima que alrededor de una tercera parte de los productos que consumen hoy los colombianos viene del exterior.

Le puede interesar: La yuca se subió de estrato

El pass through es un efecto rezagado que se tarda entre 8 y 12 meses en comenzar a manifestarse. Sin embargo, la tasa de cambio en Colombia lleva varios meses en ascenso. Durante el último año, el peso se ha devaluado 16,63%, al pasar de $2.893,82 el 30 de mayo de 2018 a $3.375,29 en 2019, según cifras del Banco de la República.

Sin embargo, una devaluación acelerada podría adelantar ese efecto y, de hecho, ya se comienzan a sentir las consecuencias sobre el precio de los carros y en las centrales de abasto.

En Corabastos

Precisamente, el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Pablo Triviño, asegura que entre los productos importados que pueden tener tendencia al alza, se prevén los granos y procesados como las lentejas, el garbanzo e inclusive los frijoles que llegan de Estados Unidos y de Canadá, pero además, se podrán ver afectados los precios de frutas como manzana, ciruela, durazno, uva, kiwi que llegan de Chile, Canadá y Estados Unidos.

A su vez, señaló que el aumento también tocaría los precios de las harinas, lo que se puede ver reflejado en el producto terminado y se cruza con el anuncio de los últimos días de los panaderos de incrementar el precio del pan, debido a los costos elevados del azúcar. Aunque, Triviño explica que el azúcar ya ha empezado a declinar, es posible que también se vea afectada por las tendencias alcistas.

En la principal central de abastos del país no tienen certeza del porcentaje de incremento de los productos importados, pero aseguran que va a afectar el bolsillo de los colombianos, motivo por el que recomiendan tener en cuenta los productos nacionales y no presionar el consumo de los que están llegando costosos.

Le sugerimos: ¿Por qué el alza del dólar no le preocupa a Juan José Echavarría?

Su consejo es comprar frutas nacionales, como uva y manzana y las que están en cosecha como mango, guanábana, mora y fresa, debido a que presentan buena oferta. Mientras que en los cereales, granos y procesados nacionales, se sugiere consumir arroz, frijol, maíz y arveja verde seca, que también mantienen estabilidad en los precios, aunque esta última podría tener alza.

Cabe señalar que el Banco de la República que se había mostrado tranquilo con los niveles de tasa de cambio entre $3.100 y $3.200, podría comenzar a preocuparse.

Un aumento de la inflación podría obligarlo a acelerar un incremento en sus tasas de intervención - que llevan estables alrededor de 4,5% hace cerca de un año- con las consecuencias sobre el crecimiento de la economía. Todo un dilema, pues como lo muestran los datos más recientes del Producto Interno Bruto (PIB), la recuperación sigue siendo muy frágil y el consumo no ha repuntado con fuerza.

Lea también: Las plazas de mercado le apuestan al futuro y cambian su cara

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.